L’OMS insisteix: si hi ha quadres greus i morts en nens malgrat no ser comuns

Encara que no és comú, hi ha casos greus i morts per coronavirus reportats en nens, segons ha recordat l’Organització Mundial de la Salut (OMS) aquest dijous, demanant tenir en compte una sèrie de recomanacions abans de reobrir les escoles i examinar el context de transmissió local .

“Tenim exemples de nens que han desenvolupat malaltia greu i requerit cures intensives, i alguns han mort. No podem dir que la malaltia és universalment lleu o asimptomàtica en nens”, ha ressaltat en roda de premsa aquest dijous la epidemiòloga líder de l’OMS, Maria Van Kerkhove, que ha apuntat que reobrir les escoles enmig de la pandèmia de Covid-19 és una decisió complexa, que s’ha de prendre a nivell local i comptar amb plans de seguretat.

La doctora ha aclarado que los estudios aún continúan en curso, pero que aquellos publicados hasta ahora sugieren que, al comienzo de la pandemia, cuando la mayoría de los niños se encontraban en casa, fueron infectados a través del contacto con sus padres u otros adultos, pero también se comprobó que los niños infectaron a los mayores, aunque en una tasa más baja.

“Los niños y adolescentes pueden ser infectados, y algunos estudios indican que hay una diferencia en seroprevalencia dependiendo de las edades, los niños más jóvenes tienen el menor riesgo, que va a aumentado con su edad. Los adolescentes tienen tasas de infección similar a la de los adultos jóvenes”, ha explicado. Van Kerkhove ha asegurado que los estudios de transmisión más recientes también han encontrado una diferencia entre edades. “Vemos diferencias en la transmisión de los niños, todos pueden transmitir la enfermedad, pero parece ocurrir más entre los mayores”, ha detallado.

A la hora de abrir las escuelas, la Organización Mundial de la Salud, junto con UNICEF y otros socios han publicado una serie de recomendaciones para la reapertura, en las que se tienen en cuenta varios factores. “Miramos cómo las escuelas operan y dónde están, porque como hemos dicho repetidamente las escuelas no operan aisladas, lo hacen en comunidades. Entonces si hay transmisión en las comunidades puede ocurrir en las escuelas y otros contextos dentro de esa comunidad”, ha comentado.

La epidemióloga ha asegurado que a las agencias les preocupa los niños, pero también otros adultos que trabajan en las escuelas, y ha recordado que no todas estas instituciones son iguales en el mundo, en cuanto al lugar físico en el que operan y las condiciones en las que los niños están presentes. “Algunos son internados, otras están al aire libre, otras funcionan diferentes días en diferentes edificios. Hemos dado recomendaciones para que puedan abrir de manera segura en términos de mirar las diferentes medidas de salud pública que se pueden implementar como la distancia física, las estaciones de lavado de manos, asegurarse del uso de mascarillas cuando es apropiado. También hay que considerar la ventilación, la desinfección de los salones, y asegurarse que las escuelas tienen planes para esto”, ha expresado la experta.

La doctora ha recalcado que es muy importante que las escuelas tengan planes preparados antes de reabrir, en el caso de que tengan un caso sospechoso, o un caso positivo, con pasos específicos a seguir. También debe haber un plan de comunicación que incluya hablar y escuchar a los niños, los padres, y los trabajadores de la escuela. “Son cuestiones complejas y decisiones que deben tomarse a nivel local porque depende de lo que está pasando dentro de las comunidades. Todos reconocemos la importancia de las escuelas, no solamente por educación, pero por seguridad y hasta para alimentación en algunas situaciones”, ha concluido.