La Comunitat ha passat de registrar 338 casos setmanals el 17 de juliol a comptabilitzar 6.481 en els últims set dies. Les hospitalitzacions també s’han incrementat, els experts ja parlen de transmissió comunitària. El virus preocupa a Madrid: els nous casos setmanals es multipliquen per sis en 15 dies entre dubtes sobre el rastreig.

https://www.eldiario.es/madrid/mes-madrid-volvio-disparar-virus-49-brotes-tasa-contagios-multiplicado-19_1_6164463.html Continua la lectura de El mes en què a Madrid es va tornar a disparar el virus: 49 brots i una taxa de contagis que s’ha multiplicat per 19

La salut és el primer i la legislació posa el dret a la salut per davant de qualsevol altre dret humà. És il·legal tota iniciativa que posi en risc la salut, encara que sigui amb l’excusa de buscar entre salut i educació un equilibri que sembla estar enfocat a que les escoles siguin cangurs que permetin als pares anar a treballar i, així, servir l’economia més que a l’educació.

Esto es lo que ocurre con las instrucciones que la Conselleria d’Educació dio el 30 de junio con grandes dosis de autobombo y una nula autocrítica que olvida la cruda realidad de las escuelas. Se empuja a niños y maestros a iniciar el curso sin respetar las medidas sanitarias (distancia, mascarilla), lo que es una contradicción injustificable con las medidas exigidas en otros sectores como el laboral.

Según los modelos matemáticos, un solo contagiado en un grupo de 25 niños puede transmitir el virus a casi 900 personas en dos días. En ese escenario, las clases deberían suspenderse inmediatamente en los llamados “grupos estables”, concebidos solo para la trazabilidad de los muy probables contagios. Mientras tanto, más de un abuelo de los que acompañan a sus nietos a la escuela acabará en la uci o en el cementerio. El Govern debería contratar más maestros y crear espacios (y aprovechar otros espacios públicos) que permitan el desdoblamiento de grupos que, a su vez, posibilite el mantenimiento de la distancia de seguridad; y debería implantar una plataforma de educación a distancia en todas las escuelas y formar a los maestros para esta metodología de manera que se pueda realizar el curso semipresencialmente. Continua la lectura de Curs 2020/21: “Si no s’apliquen els recursos necessaris, és millor optar per la semipresencialitat o fins i tot mantenir les escoles tancades”