Sevilla acumula 16 ingressats a l’hospital, cinc a UCI, per meningoencefalitis vírica

La Junta andalusa busca l’origen de la infecció i recomana 42.000 veïns protegir-se contra els insectes. Un total de 18 casos de meningoencefalitis vírica han estat detectats a la província de Sevilla, concretament a l’àrea dels municipis de Pobla de el Riu i Coria de el Riu, que es troben dins dels aiguamolls del Guadalquivir, segons ha informat la Conselleria de Salut .

Entre les potencials manifestacions clíniques que es poden experimentar en cas de patir una meningoencfalitis vírica es troben les nàusees, vòmits, febre, cefalea o convulsions. De agreujar-se i afectar el sistema nerviós, passaria a ser una malaltia neuroinvasiva que pot presentar-se en forma d’encefalitis, meningitis o paràlisi d’un altre tipus, que poden ocasionar danys més si es donen factors de risc com edat avançada, hipertensió malalties renals o diabetis, entre d’altres

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200812/482795642022/andalucia-acumula-16-hospitalizados-meningoencefalitis-

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comunicado la existencia de 18 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, con 16 ingresados en hospital, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los casos se concentran en las localidades de Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir.

La Junta asegura que se han tomado “todas las muestras necesarias” y se han enviado al laboratorio para conocer el origen y medio de transmisión de la enfermedad, que posiblemente se haya extendido a causa de la picadura de mosquitos.

De momento no hay certeza de la presencia del mosquito Aedes Japonicus en la zona

De momento, los pruebas han dado negativas para las principales bacterias y virus, así como para “la fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa”. Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos.

La fiebre del Nilo es una enfermedad que transmiten las hembras de Aedes japonicus, un mosquito endémico del este asiático, principalmente de Corea y Japón, y del sudeste de China del que se ha informado que ha aparecido en algunas zonas de Asturias.

Los virus que puede llegar a transmitir este mosquito son la causa más frecuente de infecciones en el sistema nervioso central, que se pueden manifestar en forma de encefalitis, meningitis o meningoencefalitis, según el área afectada. Se habla de esta última enfermedad cuando existe una inflamación de las meninges, las membranas que cubren todo el sistema nervioso central, como del parénquima cerebral, parte del tejido funcional del cerebro.

Llamamiento a poner todos los medios para evitar las picaduras de insectos

Entre las potenciales manifestaciones clínicas que se pueden experimentar en caso de sufrir una meningoencfalitis vírica se encuentran las náuseas, vómitos, fiebre, cefalea o convulsiones. De agravarse y afectar al sistema nervioso, pasaría a ser una enfermedad neuroinvasiva que puede presentarse en forma de encefalitis, meningitis o parálisis de otro tipo, que pueden ocasionar mayores daños si se dan factores de riesgo como edad avanzada, hipertensión enfermedades renales o diabetes, entre otros.

Hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública de la Junta ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, tales como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada.

Además, se recomienda seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante.

El alcalde de Coria reconoce que la situación añade “más preocupación” al coronavirus

Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, ha pedido a los vecinos que no caigan en el alarmismo pero sean “cautos y precavidos” al tiempo que ha mostrado la disposición del gobierno local a colaborar con la Junta de Andalucía, a la que ha pedido información sobre el asunto conforme se vayan conociendo más detalles.

González pide a la población que, en la medida de lo posible, cumplan las recomendaciones realizadas por la autoridad competente en cuanto a e vitar las zonas de riesgo y protegerse de posibles picaduras. El regidor coriano ha reconocido que los vecinos ya estaban muy sensibilizados por la situación derivada de la pandemia y esto viene a añadir “más preocupación” en el seno de la sociedad, al tiempo que ha destacado la celeridad con la que han actuado los servicios médicos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *