Avisen des de Wuhan que la Covid-19 podria tenir un període d’incubació més llarg

Un equip d’investigadors xinesos fa una estimació més precisa que fixa entre set i vuit dies el temps que passa entre l’exposició al coronavirus i l’aparició dels primers símptomes, abans era entre quatre i cinc, ens cal molta més i informació d’aquest virus.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/08/10/avisan-wuhan-covid-19-tener-periodo-incubacion-largo/00031597070273075494604.htm

¿Y si el período de incubación del covid-19 fuese mayor del que creíamos hasta ahora? Tras realizar una nueva estimación, un grupo de científicos chinos ha fijado en 7,76 días el tiempo que pasa entre la exposición al coronavirus y la aparición de los primeros síntomas, un período distinto al de las anteriores evaluaciones, que lo fijaba entre cuatro y cinco días. Este nuevo estudio implica la mayor cantidad de muestras de pacientes hasta la fecha en un análisis de este tipo.

Los países y las autoridades sanitarias han aplicado diversas medidas de contención para frenar la propagación del coronavirus. Su efectividad depende principalmente conocer, de la manera más exacta posible, el período de incubación de la enfermedad y cuánto varía de una persona a otra. Las pocas estimaciones existentes -que lo estipulan en de cuatro a cinco días- se basan en muestras poblacionales muy pequeñas, en datos limitados y en autoinformes que podrían estar sesgados por la memoria o el juicio del paciente o del entrevistador. Ahora, un equipo chino ha desarrollado un enfoque de bajo coste y lo ha aplicado a 1.084 casos confirmados de covid-19 que tenían antecedentes conocidos de viaje o residencia en Wuhan. Al fundamentarse en una base de datos pública de fechas de infección y utilizar la teoría de renovación en probabilidad para reducir el sesgo de recuerdo mejora significativamente la precisión

En última instancia, este equipo calculó que la mediana del período de incubación era de 7,75 días, y que el 10 % de los pacientes mostraban un período de incubación de 14,28 días. Los autores señalan que este último hallazgo podría llegar a resultar preocupante, especialmente para las autoridades sanitarias que basan en la cuarentena estándar en 14 días, pero advierten que su enfoque se basa en varios supuestos y puede no aplicarse a casos posteriores en los que el virus puede haber mutado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *