El mosquit tigre ens envaeix: ha crescut un 70% en el primer semestre d’aquest any

Les elevades temperatures de la primavera i les pluges han afavorit l’expansió d’aquest insecte de picada intensa i preferència alimentària pels humans.

El nombre de mosquits tigre registrats a Mosquit Alert el primer semestre del 2020 suposen un increment de l’70% respecte a 2018, que era fins ara l’any amb més insectes observats en inici de temporada.

https://www.lavanguardia.com/natural/fauna-flora/20200709/482196812293/el-mosquito-tigre-nos-invade-ha-crecido-un-70-en-el-primer-semestre-de-este-ano.html

El mosquito tigre (Aedes albopictus) no ha notado los efectos del confinamiento humano por la pandemia de la Covid-19. Pese a la menor presencia humana en espacios abiertos, este insecto de distribución natural asiática y extendido en nuestro país a partir de 2004, está superando el récord de presencia (y quizás también de picadas) de los últimos años.

“Las altas temperaturas y las lluvias constantes de la primavera de 2020 son las condiciones idóneas para la reproducción del mosquito tigre”, explican los responsables del proyecto Mosquito Alert una iniciativa de ciencia ciudadana coordinada por el CEAB-CSIC, CREAF, ICREA y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) con el impulso de la Obra Social ‘la Caixa’.

El número de mosquitos tigre registrados en Mosquito Alert el primer semestre de 2020 suponen un incremento del 70% respecto a 2018, que era hasta ahora el año con más insectos observados en inicio de temporada. A falta de se complete el presente ejercicio, la temporada con más mosquitos observados en su conjunto sigue siendo la de 2015.

Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2015 y 2020 muestran que las cifras del año actual se triplican en mayo y junio, por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, a excepción de 2018.

.
. (Mosquito Alert)
.
. (Mosquito Alert)

Los expertos recuerda, no obstante, que “el desarrollo de la temporada 2020 a partir de ahora es difícil de predecir ya que, de acuerdo con la experiencia, la tendencia de la primavera no se puede extrapolar en verano”. Teniendo en cuenta que el ciclo biológico del mosquito tigre es de unos 15 días, su densidad futura está ligada, en gran parte, a la disponibilidad de agua a lo largo del verano, que le ofrece la oportunidad de reproducirse.

Los datos meteorológicos de los primeros meses de este año han sido claramente favorables para la expansión del A.albopictus. Así, la primavera de 2020 fue la cuarta más calurosa en España desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología a partir de datos de junio, y la quinta más lluviosa de siglo XXI. Además de las condiciones climáticas favorables, también puede haber contribuido al aumento de mosquitos el confinamiento por la Covidien-19 que ha impedido cuidar de numerosas segundas residencias del litoral mediterráneo.

Cómo será el verano

El equipo de investigación de Mosquito Alert estudia actualmente el efecto de las variables climáticas sobre la explosión reproductiva de mosquitos en primavera. Conocer esta relación permitirá predecir cómo será el principio de la temporada del insecto. Por ello, habrá que considerar no sólo las temperaturas y precipitaciones de primavera, sino también las condiciones ambientales del invierno. Si la estación invernal es suave, sobrevivirá un mayor número de los huevos depositados a finales de otoño que se convierten insectos en primavera, detalla una nota divulgativa difundida por el CREAF.

(Foto: Xavier Cervera)

“El ideal de ahora en adelante es poder hacer previsiones del inicio de la temporada de mosquitos, tal como hoy somos capaces de hacer con la meteorología. Ahora bien, la evolución durante el verano es difícil de predecir, ya que está condicionada por episodios puntuales de tormentas veraniegas y por la conducta humana, como el riego artificial”, han explicado los expertos de Mosquito Alert.

Cifras (y picadas) acumuladas

Las cifras analizadas por los expertos se basan en las observaciones obtenidas en la app Mosquito Alert, pero corregidas por el esfuerzo de muestreo. Este dato se estima a partir del número de personas que se encuentran en un área y día concretos con la app de Mosquito Alert activa, así como con una modelización de su propensión a realizar observaciones ese día.

Esta corrección es importante para poder estimar la abundancia del insecto: no es lo mismo registró 10 observaciones en una zona donde hay 5 personas con la app activada, que 10 observaciones en una zona con 20 personas con la app activada . Para llevar a cabo esta corrección, Mosquito Alert necesita saber cuántas personas se localizan en un área concreta con la app activa, un dato que siempre se obtiene garantizando su privacidad.

Mosquito tigre, con detalle de sus principales características
Mosquito tigre, con detalle de sus principales características (Mosquito Alert)

Un registro que garantiza privacidad

Para poder ajustar los datos de abundancia a los modelos, la aplicación digital recoge información sobre la posición aproximada del dispositivo del usuario en intervalos aleatorios. Por lo tanto, los datos no son de posición exacta, sino que se redondean a una cuadrícula de 2 × 2 km, equivalente a saber que un dispositivo se encuentra dentro de un área de 2 millones de metros cuadrados. La información que obtiene el servidor de Mosquito Alert indica que en una cuadrícula concreta hay un dispositivo en un momento particular.

Para garantizar una mayor privacidad de los usuarios, las localizaciones de la app se vinculan a un identificador generado aleatoriamente, que impide cualquier relación con otros datos que permitieran su identificación personal. A pesar de la importancia de estos registros para poder calcular las abundancias de mosquitos, los usuarios pueden, en todo momento, desactivar esta función de la app, según destacan los responsables de Mosquito Alert.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *