Els brots locals a Alemanya disparen la taxa de reproducció del coronavirus

Alerta a Alemanya després que s’hagi disparat l’índex de contagis per Covid. Preocupen especialment els rebrots al Rin del Nord-Westfàlia i a la ciutat de Göttingen, a la Baixa Saxònia

A Alemanya, la taxa de contagi del coronavirus augmenta de manera preocupant. I al mateix temps apareixen rebrots a diferents punts del país. Les autoritats sanitàries han detectat que l’índex de reproducció s’ha elevat fins al 2,88, és a dir, que cada infectat de la malaltia contagia gairebé tres persones. Per contenir la pandèmia, és necessari que aquesta xifra estigui sempre per sota de l’1.

L’Institut Robert Koch (RKI) de virologia destaca en el seu últim informe la relació d’aquest augment del factor de reproducció amb els brots localitzats, en particular al que hi ha hagut a la planta càrnica Tönnies, a la ciutat de Gütersloh, a l’estat del Rin del Nord-Westfàlia. on la xifra de positius ja és de 1.331. Divendres era de 800.

L’Institut recorda que, ja que la xifra de casos actius a Alemanya és relativament baixa, els brots localitzats tenen una repercussió forta en els càlculs de factor de reproducció. De tota manera, subratlla la necessitat d’observar l’evolució als pròxims dies, “concretament pel que fa a la possibilitat que augmentin els casos positius més enllà dels brots descrits.”

Veure també : https://www.ccma.cat/324/alerta-a-alemanya-despres-que-shagi-disparat-lindex-de-contagis-per-covid/noticia/3026312/

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200621/481890678542/alemania-dispara-tasa-reproduccion-coronavirus-covid19.html

Una serie de brotes locales en Alemania han hecho que el factor de reproducción del coronavirus tenga una fuerte subida y se sitúe este domingo en 2,88 frente al 1, 79 del sábado, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) para la salud pública. Una tasa de reproducción, o ‘R’, de 2,88 significa que de cada 100 personas que contrajeron el virus, otras 288 personas se infectarán. Se necesita una tasa de menos de uno para contener gradualmente la enfermedad. El número, un fuerte aumento de 1,06 el viernes, se basa en el promedio de 4 días de RKI. En un promedio de 7 días, la tasa de reproducción saltó a 2, 03, según mostraron las estadísticas de RKI del domingo.

No obstante, el RKI explicó que el ascenso de R se debe en parte a que, debido a que la cifra de casos activos en Alemania es relativamente baja, todo brote local tiene una fuerte repercusión en los cálculos.

El principal brote se ha dado en una industria cárnica en el este de Alemania
El principal brote se ha dado en una industria cárnica en el este de Alemania (EP)

Precisamente, la canciller Angela Merkel explicaba en un vídeo en abril, que se hizo viral en las redes sociales, el ratio de propagación del virus y sus consecuencias en el sistema sanitario. “Si llegamos al punto en que cada persona infecta a 1,1 personas, entonces en octubre habremos alcanzado el tope de capacidad de nuestro sistema sanitario, con su número de camas en las unidades de cuidados intensivos”, señaló.

“Si llegamos a 1,2 personas, es decir, cada una está infectando a un 20% más; o sea, de cada cinco personas, una infecta a otras dos, y cuatro infectan cada una a otra persona, entonces alcanzaremos el límite de nuestro sistema de salud en julio. Y si subimos a 1,3 personas, entonces ya en junio habremos alcanzado el límite de nuestro sistema sanitario”, añadió

El principal brote, en una industria cárnica

El principal brote se ha dado en una industria cárnica en Gütersloh (oeste de Alemania) donde ha habido más de mil contagios. También ha habido otros brotes en un complejo de edificios en Gotinga (norte) y otro en un edificio en Berlín.

En Gotinga hay cerca de 700 personas en cuarentena, parte de las cuales se ha revelado contra la medida y ha arrojado objetos contra los policías que rodean el complejo en el que se han registrado 120 contagios.

En Gütersloh, con 185,9 nuevos casos semanales por 100.000 habitantes, se ha superado claramente un parámetro clave que indica que cuando hay más de 50 nuevas infecciones por 100.000 habitantes en una circunscripción municipal se deben tomar medidas especiales.

Las autoridades descartan de momento el confinamiento en el oeste de Alemania

El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, descartó de momento decretar un confinamiento en la localidad de Gütersloh y sus alrededores por considerar que el brote de coronavirus en una industria cárnica está “localizado”.

“Hay riesgo y a mediano plazo no podemos descartar un confinamiento, pero mientras sigamos consiguiendo que los contagios no se trasladen a la población en general podemos tomar otras medidas puntuales más eficaces”, dijo Laschet a la prensa.

Los contagios, según Laschet, están claramente localizados en la empresa Tönnies e invitó a la población a mantenerse alerta, a mantener distancias, a usar mascarillas y a evitar aglomeraciones.