Què ens espera en el cel nocturn aquest estiu

Les nits estivals acolliran esdeveniments astronòmics com la famosa pluja d’estrelles de les Perseides o la part més brillant de la Via Làctia.

Per gaudir dels esdeveniments astronòmics convé allunyar-se de llocs molt il·luminats. Les ciutats no suposen el millor escenari a l’hora d’observar el cel nocturn. Especialment sensible és la Via Làctia ja que brilla molt poc. Així que desplaçar-se a una zona allunyada de la contaminació lumínica suposa un bàsic per treure el major partit a el cel estival.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200620/481837682720/cielo-nocturno-verano-perseidas-eclipse.html

Las cálidas noches de verano, estación que estrenaremos al final del día, animan a salir a la calle a observar el cielo nocturno. Son varios los eventos astronómicos que nos deparan los próximos meses. Estos son algunos de ellos:

Las esperadas Perseidas

La lluvia de estrellas de las Perseidas se trata, sin duda, de uno de los acontecimientos del año para los aficionados a la astronomía. Las lágrimas de San Lorenzo tendrán el 12 de agosto su noche de mayor intensidad. Hasta 100 meteoros por hora cruzarán el cielo de media, aunque el evento no se limitará únicamente a esta fecha. También podrán apreciarse estrellas fugaces tanto los días previos como posteriores a la noche central.

Lluvia de estrellas Perseidas
Lluvia de estrellas Perseidas (NASA/JPL)

La fase menguante de la Luna no resultará la ideal, pero sí bastante permisiva para la observación. Si se quiere evitar el satélite es mejor observar en la primera parte de la noche, antes su salida y una vez que el cielo esté oscuro. Es muy importante no emplear instrumentos como telescopios o prismáticos para la observación de las lluvias de estrellas pues restringen el espacio de cielo visible. Lo mejor es buscar una zona despejada, localizar la constelación de Perseo en el cielo -zona de donde parecen provenir los meteoros- y observar a su alrededor.

Eclipses de Sol y de Luna

A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses. Mañana tendrá lugar un eclipse anular de Sol. Lo malo del espectacular evento es que no podremos apreciarlo desde España. Lo que no quiere decir que haya que perdérselo. Numerosas webs alrededor del mundo, como la del proyecto astronómico The Virtual Telescope Project , lo retransmitirán en directo. Desde este portal italiano dirigido por el astrónomo Gianluca Masi la conexión comenzará a las 7:30 horas. Sí será visible en África, el sudeste de Europa y Asia.

La Luna cruzará la penumbra, la zona más externa de la sombra terrestre,el próximo 5 de jukio
La Luna cruzará la penumbra, la zona más externa de la sombra terrestre,el próximo 5 de jukio

Con la Luna habrá más suerte este verano. El 5 de julio se producirá un eclipse penumbral que será visible en Europa, África y América. En España tendrá lugar a las 6:30, hora oficial peninsular.

Júpiter y Saturno, los planetas más brillantes

Por estas fechas ya es posible ver a Júpiter y Saturno a partir de medianoche. Conforme avance la estación, los planetas aparecerán cada vez antes por el horizonte y podrán verse a simple vista durante casi toda la noche. En julio quedarán alineados con el Sol y la Tierra, lo que se conoce como en oposición, según explica Kike Herrero, astrónomo en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). Así, la s posiciones de los astros permitirán que veamos mejor a ambos planetas.

No serán los únicos. En los amaneceres estivales nos acompañarán Venus y Marte. El primero ya tuvo su protagonismo hace unos meses, cuando el 28 de abril alcanzó su máxima luminosidad al reflejar más del 75% de la luz solar que capta.

La Vía Láctea y otras estrellas

Alzar la vista al cielo en un lugar apartado de la ciudad nos permitirá observar nuestra propia casa en el universo: la Vía Láctea . Debido a la rotación de la Tierra alrededor del Sol, las noches de verano en el hemisferio norte quedan enfrentadas al centro galáctico, la parte más brillante.

La Via Láctea cruzando el cielo de verano
La Via Láctea cruzando el cielo de verano (Xavier Palau y Kike Herrero / Celístia Pirineus)

A primera hora de la noche se apreciará como un reguero de estrellas que cruza el cielo de norte a sur. En la zona con más brillo se encuentran constelaciones como Sagitario y Escorpio. Con un pequeño telescopio se pueden apreciar también los objetos de cielo profundo de la galaxia, como nebulosas o cúmulos de estrellas.

La Vía Láctea pasa justo por en medio del Triángulo de Verano, que en ese momento está hacia la parte más alta del cielo -el zénit-. La característica agrupación de la estación venidera se compone de tres estrellas muy brillantes de tres constelaciones distintas: Vega de la constelación de Lyra, Altair de la del Águila y Deneb de la constelación del Cisne.

Consejos prácticos

Para disfrutar de los eventos astronómicos conviene alejarse de lugares muy iluminados. Las ciudades no suponen el mejor escenario a la hora observar el cielo nocturno. Especialmente sensible es la Vía Láctea ya que brilla muy poco. Así que desplazarse a una zona alejada de la contaminación lumínica supone un básico para sacar el mayor partido al cielo estival.

La Luna también supone un foco importante de luz a evitar, sobre todo en su fase de llena, que ocurrirá la primera semana de los meses veraniegos. En los casos en que alguna efeméride coincida con esta, se recomienda observar en la dirección opuesta. También es conveniente dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad durante unos 10 minutos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *