La hidroxicloroquina no prevé la Covid. Estudi d’Oriol Mitjà publicat a Science

Prendre el fàrmac després d’haver-se exposat al coronavirus no redueix el risc de desenvolupar la malaltia.

En l’estudi dirigit per Oriol Mitjà han participat més de 2.300 persones que havien estat exposades a l’coronavirus i que s’han dividit en dos grups, un que va rebre hidroxicloroquina i un altre que no la va rebre. No s’ha observat una diferència significativa en el percentatge de persones que va desenvolupar la malaltia entre els dos grups, segons ha informat la revista Science aquesta setmana citant Mitjà com a font de la informació.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200611/481716206932/hidroxicloroquina-no-previene-covid-coronavirus-mitja.html

La hidroxicloroquina no reduce el riesgo de que las personas expuestas al coronavirus desarrollen la enfermedad, según los resultados de un ensayo clínico liderado por el infectólogo Oriol Mitjà en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Desde el inicio de la epidemia, la hidroxicloroquina se ha investigado tanto para prevenir como para tratar la enfermedad.

En el caso de la prevención, se partía de la hipótesis de que, si una persona toma el fármaco después de haber estado expuesta al virus, se podría cortar la infección de raíz y evitar que evolucionara hasta causar la enfermedad. Esta estrategia, llamada profilaxis preexposición, es eficaz contra otros virus como el del sida y el de la rabia, y faltaba comprobar si también podía ser eficaz contra el virus de la Covid.

El infectólogo Oriol Mitjà ha dirigido la investigación
El infectólogo Oriol Mitjà ha dirigido la investigación (Mané Espinosa)

En el caso del tratamiento, se esperaba que, si una persona toma el fármaco después de haber sido diagnosticada de Covid, se pudiera reducir la gravedad y la duración de la enfermedad.

Ninguno de los estudios de los que han trascendido datos ha detectado que la hidroxicloroquina sea eficaz ni para la prevención ni para el tratamiento de la Covid. La mayoría de estos datos aún no han sido revisados por la comunidad científica, por lo que los resultados deben considerarse provisionales. Otros estudios siguen actualmente en curso para evaluar el potencial de la hidroxicloroquina contra la Covid y podrían matizar los resultados conocidos hasta ahora.

En el estudio dirigido por Mitjà han participado más de 2.300 personas que habían estado expuestas al coronavirus y que se han dividido en dos grupos, uno que recibió hidroxicloroquina y otro que no la recibió. No se ha observado una diferencia significativa en el porcentaje de personas que desarrolló la enfermedad entre ambos grupos, según ha informado la revista Science esta semana citando a Mitjà como fuente de la información.

Donald Trump tomó el fármaco después de que dos personas de su entorno fueran diagnosticadas de Covid; ahora se sabe que no le hizo ningún efecto

El infectólogo presentó algunos de los datos del estudio el miércoles en una jornada científica organizada por la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, en la que se declaró partidario de que “se den a conocer los resultados para que no se administre hidroxicloroquina de manera innecesaria y, según qué casos, perjudicial”, ha informado El Independiente.

Contactado por La Vanguardia para clarificar estos resultados, Mitjà ha declinado aportar más datos para no incumplir las condiciones de la revista científica en el que próximamente se presentará el estudio.

En otro estudio similar liderado por la Universidad de Minnesota (EE.UU.), la hidroxicloroquina tampoco ha reducido el riesgo de desarrollar la enfermedad en 719 personas que habían estado a menos de dos metros de pacientes con Covid durante más de 10 minutos.

Según los resultados presentados el 3 de junio en The New England Journal of Medicine , desarrollaron la enfermedad el 11,8% de las personas que habían tomado hidroxicloroquina y el 14,3% de las que habían recibido placebo, una diferencia que no se considera estadísticamente significativa.

Antes de conocerse los resultados de estos estudios, Donald Trump anunció el 18 de mayo que tomaba hidroxicloroquina después de que dos personas de su entorno hubieran sido diagnosticadas de Covid. Según los resultados de los estudios de la Universidad de Minnesota y del hospital Germans Trias i Pujol, el fármaco no tuvo ningún efecto para él.

En cuanto a la posible utilidad de la hidroxicloroquina para el tratamiento de personas que ya han desarrollado la enfermedad, investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) informaron la semana pasada que no incorporarán a más pacientes al ensayo clínico Recovery después de que el fármaco no haya mostrado eficacia en las primeras 1.542 personas que lo han recibido. Los resultados del ensayo clínico aún no se han publicado.

Otro gran ensayo clínico con hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue adelante por ahora.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *