Espanya farà milers d’anàlisi de les aigües fecals per detectar els futurs rebrots de Covid-19

Troben Covid a les aigües residuals de Barcelona de 40 dies abans del primer cas oficial. L’anàlisi de mostres antigues ha permès descobrir que el coronavirus ja circulava el 15 de gener, dos mesos abans de l’estat d’alarma. L’anàlisi de les aigües residuals és un sistema no invasiu i molt útil per veure l’abast de la malaltia, perquè detecta tant els individus simptomàtics com els asimptomàtics.

Veure també:

https://www.ccma.cat/324/troben-covid-a-les-aigues-residuals-de-barcelona-40-dies-abans-del-primer-cas-oficial/noticia/3022086/

España hará miles de análisis de las aguas fecales para detectar los futuros rebrotes del Covid

España se encamina a las fases finales de la desescalada y se prepara para la denominada ‘nueva normalidad’ tras la emergencia sanitaria por el Covid-19. Ahora se trabaja para anticiparse a los próximos rebrotes de la enfermedad, tanto inminentes como futuros, que se dan por hecho que llegarán.

Y una de las herramientas con la que pretende levantar un sistema de alarma rápida en caso de rebrote pasa por analizar de manera intensiva las aguas residuales de todo el país para detectar incrementos de la presencia del virus en depuradoras y en la red de aguas como indicador de nuevos focos de la propagación de la epidemia.

El Gobierno y las comunidades autónomas han puesto en marcha una red de control de las aguas residuales con el objetivo de realizar más de 3.000 análisis de muestras del material genético del virus SARS-CoV-2 en depuradoras urbanas de todo el país y activar un sistema de alerta temprana. Los ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica, junto a los gobiernos regionales, han creado un grupo técnico para seleccionar las zonas de muestreo y las frecuencias de las pruebas en función de la evolución de la pandemia.

Ante la situación generada por la pandemia y su impacto en la salud pública varios estudios relacionan la presencia de material genético del virus Sars-Cov-2 (causante de Covid-19) en las aguas residuales con los casos contrastados de infección por el coronavirus.

“La detección de dicho material genético puede ser una herramienta de detección temprana de la propagación de la enfermedad, de modo que se podría utilizar como indicador epidemiológico de alerta temprana de gran utilidad para futuras incidencias de la enfermedad”, subrayan desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *