Distància de dos metres al pati i mascaretes a educació física

A més de la limitació de les persones en un mateix espai, els centres educatius hauran de tenir en compte altres mesures recomanades pels pediatres epidemiòlegs. Quines són aquestes? Són assumibles en el funcionament diari d’un centre educatiu qualsevol? Aquestes són algunes de les incògnites que ens acompanyen, i no estan resoltes.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200506/48998662923/distancia-de-dos-metros-en-el-patio-y-mascarillas-en-educacion-fisica.html

Además de la limitación de las personas en un mismo espacio, los centros educativos tendrán que tener en cuenta otras medidas recomendadas por los pediatras epidemiólogos. La distancia interpersonal mínima de dos metros también debe mantenerse en los juegos del patio y, en la clase de educación física debería ampliarse puesto que cuando una persona practica ejercicio se amplía el radio de contagio. Si eso no es posible, se recomienda el uso de la mascarilla.

Estas recomendaciones constan en los documentos elaborados por ISGlobal, impulsado por la Caixa, que analizan las estrategias de desconfinamiento a la crisis de la Covid-19. El relativo a la vuelta a la escuela, dirigido por Jordi Sunyer, jefe del programa de Infancia y Medio Ambiente, señala que la ventilación de las aulas será un aspecto clave, junto co la limpieza periódica de los espacios.

“Dado que el virus se transmite al respirar, toser o estornudar, y puede permanecer varias horas en el aire, aumenta el contagio,en espacios cerrados y con poca ventilación”, explica Quique Bassat, epidemiólogo en el mismo programa. Hay evidencias de que si un espacio cerrado no se ventila, la presencia de un portador puede infectar los que comparten ese espacio, más allá de la distancia recomendada de dos metros

Por tanto, se recomienda abrir las ventanas tanto como se pueda. También parecen efectivos los aparatos de depuración del aire. Otro de los medios de contagio son las superficies, donde el virus permanece durante horas o
días, por lo que se recomienda la limpieza frecuente de sillas y mesas, así como interruptores y manillas.

“Los niños deben ser conscientes de la importancia de la higiene”, sostiene Bassat, aunque hay que evitar crear “actitudes fóbicas”. Así, antes de entrar y salir del aula sería recomendable lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antiséptico. Lo mismo antes y después de la hora del recreo. Se desaconseja, en cambio, el uso de guantes para todos.

Los niños y el personal escolar que presenten algún síntoma compatible con el coronavirus, como signos de catarro, tos o fiebre, no deben acudir (o deben abandonar) el recinto escolar.

Ante la posibilidad de realizar tests masivos a los niños, que parecen ser más asintomáticos que los adultos, Bassat descarta la opción. “Sería poco viable y costoso practicar tests a todos los niños”, afirma, “ya que deberían repetirse periódicamente”.

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