El cometa ATLAS, cada vegada més a prop

Acabat de descobrir  el C / 2019 Y4 podrà oferir un gran espectacle al maig i competir amb Venus en el cel nocturn. El ràpid augment de la brillantor de l’estel des del seu descobriment té als astrònoms molt pendents d’ell. De moment, ha superat totes les prediccions realitzades fins a la data, que vaticinen la possibilitat que resulti observable a simple vista a partir de la segona quinzena d’abril. ATLAS podria arribar-se amb Venus o fins i tot sobrepassar-segons alguns models

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200330/48102334809/cometa-atlas-mas-cerca-simple-vista-mayo-brillo-venus.html

“Los cometas son como los gatos: tienen cola y hacen exactamente lo que quieren”, dijo una vez el astrónomo David Levy. Y es que resulta complicado saber a ciencia cierta el espectáculo que pueden llegar a ofrecer estos cuerpos. Pero se acerca uno que tiene muy buena pinta.

El cometa en cuestión se llama C/2019 Y4 y cada vez resulta más brillante en los cielos nocturnos del hemisferio norte. También ha sido apodado como ATLAS en honor al aparato con el que se detectó el pasado 28 de diciembre: el Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System , un sistema de inspección astronómica con sede en Hawái encargado de detectar objetos pequeños en torno a la Tierra días antes de su aproximación más cercana.

El rápido aumento del brillo del cometa desde su descubrimiento tiene a los astrónomos muy pendientes de él. De momento, ha superado todas las predicciones realizadas hasta la fecha, que vaticinan la posibilidad de que resulte observable a simple vista a partir de la segunda quincena de abril. ATLAS podría llegar codearse con Venus o incluso sobrepasarlo según algunos modelos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *