L’OMS fa una crida perquè els governs prenguin mesures contundents davant el Coronavirus

Ha mort gent jove, inclosos nens. Les dades confirmen que hi ha més casos de defuncions i d’infeccions a nivell mundial que a la Xina.

«Tenim un simple missatge per a tots els països: test, test, test. Cal fer la prova per a tots els casos sospitosos. Si donen positius, aïllar-los i saber amb qui han estat en contacte fins a dos dia abans que apareguessin els símptomes per avaluar a aquelles persones també »

La OMS hace un llamamiento para que los gobiernos tomen medidas contundentes ante el Coronavirus

Durante la rueda de prensa que acaba de dar el Director General de la Organización Mundial de la Salud, se ha puesto de manifiesto que durante la semana pasada se ha vivido una rápida escalada de casos de infección por coronavirus.

Los datos confirman que hay más casos de fallecimientos y de infecciones a nivel mundial que en China. «Hemos visto un aumento rápido en la toma de medidas como el cierre de escuelas, cancelación de eventos deportivos y otro tipo de reuniones», ha señalado. «Pero no hemos visto un aumento lo suficientemente urgente en las pruebas, aislamiento o rastreo de contactos, que es la columna vertebral del Covid-19», ha señalado el Director General de la OMS.

«Las medidas de distanciamiento pueden ayudar a reducir la transmisión del virus y permite hacer frente a los sistemas sanitarios». «Lavarse las manos, toser en el codo puede reducir los riesgos», ha remarcado. «Pero estas medidas no son suficientes para acabar con la pandemia. La combinación de todas las medidas es la que obtendrá los resultados esperados», ha señalado el Señor Tedros. Ha subrayado la necesidad de que todos los países adopten medidas de forma integral.

La forma más efectiva, ha señalado, de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión del virus. Para hacerlo, es necesario hacer los test y el aislamiento, ha afirmado con contundencia. «No puedes combatir un fuego con los ojos vendados. No podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado y quién no».

Test, test, test

«Tenemos un simple mensaje para todos los países: test, test, test. Hay que hacer la prueba para todos los casos sospechosos. Sin dan positivos, aislarlos y saber con quién han estado en contacto hasta dos día antes de que aparecieran los síntomas para evaluar a aquellas personas también», ha explicado.

La OMS ha enviado un millón y medio de kits de prueba a 120 países y ha anunciado que está trabajando con empresas para aumentar la disponibilidad de este material y hacerlo llegar a los más necesitados.

Todos los positivos deberían estar hospitalizados, incluso los leves

Todos los casos confirmados, incluso los leves, deben aislarse en los centros hospitalarios para evitar el contagio y garantizar la atención sanitaria adecuada. Pero la OMS reconoce que en muchos países la capacidad hospitalaria ha sido ya excedida y que solamente pueden atenderse casos leves en supuestos muy específicos.

Ante estas circunstancias, la OMS considera que hay que priorizar la atención a los pacientes mayores y aquellos que tengan problemas de salud previos. Algunos países han ampliado su capacidad de atención sanitaria utilizando lugares como estadios y gimnasios para poder atender a los pacientes leves. Los casos graves siempre han de atenderse en hospitales.

Recomendaciones para los cuidados en casa

Otra opción para los pacientes con sintomatología leve, según la OMS, es permanecer en casa. Pero para ello, alertan de que han de seguirse las pautas de la OMS para evitar contagios por parte de quienes convivan con ellos y sepan cómo prestar atención de la manera más saludable y segura. Tanto paciente como cuidador han de llevar máscara médica cuando estén en la misma habitación. Deben dormir en habitaciones separadas y utilizar un baño distinto.

Lo recomendable es que el cuidador esté en buenas condiciones de salud, y no tenga enfermedades previas. Debe lavarse las manos después de cada contacto con el paciente o con su entorno más inmediato.

Las personas que han sido infectadas por coronavirus pueden continuar transmitiendo la enfermedad incluso cuando ya se encuentren bien, por lo que las medidas de profilaxis deben durar dos semanas completas después de que los síntomas desaparezcan. No se deben permitir visitas durante este tiempo.

Ha muerto gente joven, incluidos niños

Aunque la advertencia se ha hecho para grupos de población en riesgo mayores de 60 años, y de alto riesgo, la OMS informa de que ha muerto gente joven, incluidos niños.

Es por este motivo que la OMS ha publicado una nueva guia clínica con detalles específicos sobre cómo cuidar de los niños, de las personas mayores y de las mujeres embarazadas.

Máxima preocupación por la llegada del virus a países en vías de desarrollo

El virus está avanzando hacia países en vías de desarrollo y esto genera una máxima preocupación en la OMS. Sobre todo por el impacto que podría tener en poblaciones con alto índice de contagios por VIH o niños malnutridos. Por eso ha hecho un llamamiento a los países miembros para que hagan todo lo posible para detener la transmisión.

Recomendaciones generales

Lavarse las manos sigue siendo la medida básica y fundamental. Pero también han pedido que no se acumulen medicamentos ni productos esenciales en las cases, que puede crear escasez y generar dificultades a otras personas. En definitiva: actuar pensando en los demás.

Agradecimiento al personal sanitario y referencias a los aplausos

Se ha hecho referencia a las muestras de agradecimiento que se están produciendo en distintos lugares, desde los balcones, hacia el personal sanitario. «Esta muestra sorprendente de solidaridad debe propagarse mucho más que el virus.»