Febrer de 2020, el més càlid i sec mai registrat a Espanya

Les temperatures van estar 3ºC per sobre de la mitjana del mes. El primer ‘estiuet d’hivern’, iniciat el passat divendres i accentuat aquest cap de setmana, se n’anirà aquest dimarts després d’haver batut rècords històrics de dies càlids i nits temperades en 12 províncies sobretot de nord-oest peninsular.

https://www.20minutos.es/noticia/4177670/0/febrero-2020-mas-calido-seco-jamas-registrado-espana/

El mes pasado fue el febrero más cálido y menos lluvioso jamás registrado en España desde que la serie histórica de datos climatológicos comenzara en 1965, según el último resumen mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dado a conocer este viernes.

Febrero fue extremadamente cálido en el conjunto de España, con una temperatura media de 11,5ºC, lo que supone 3ºC por encima de la media del mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010. Se trata del febrero más cálido de la serie histórica, empatado con el de 1990.

Destacan especialmente los valores elevados de las temperaturas máximas registradas en febrero, puesto que su media fue de 17,5ºC, alrededor de 4ºC por encima de lo normal. Supera en 0,5ºC el anterior récord de la serie de febrero, que correspondía hasta ahora al de 1990.

Febrero fue muy cálido o extremadamente cálido en prácticamente todo el territorio peninsular español. En Baleares resultó muy cálido y en Canarias muy cálido o extremadamente cálido.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 3,9ºC por encima del valor normal de febrero, mientras que las mínimas diarias fueron 2,1ºC superiores a las habituales, por lo que hubo una oscilación térmica diaria 1,8ºC mayor que la normal del mes.

La temperatura media en 35 observatorios principales de la Aemet resultó ser la más alta para un mes de febrero desde el inicio de la serie histórica. Lo mismo ocurre con la media mensual de las máximas diarias en 31 observatorios y con la media de las mínimas diarias en 8 estaciones.

Precipitaciones

Por otro lado, febrero fue extremadamente seco en el conjunto de España, con una precipitación media de nueve litros por metro cuadrado, que sólo representa un 17% de lo normal del mes, que es de 53 litros por metro cuadrado con 1981 a 2010 como periodo de referencia.

El mes pasado resultó ser el más seco en España desde 1965, seguido de los de 1997, 2000 y 1990, todos ellos con una precipitación mensual inferior a 15 litros por metro cuadrado.

Durante el mes no hubo ningún episodio destacado por intensidad o abundancia de las lluvias. Tal fue su escasez que en la precipitación mensual acumulada en el 72% de los observatorios principales fue inferior a cinco litros por metro cuadrado y sólo en un 16% rebasó los 10 litros por metro cuadrado.

Por el contrario, el número de días de niebla superó el valor medio en más de 60% de los observatorios, con las diferencias más notables en Galicia, Guipúzcoa, Madrid y ambas mesetas, e incluso Ceuta y Melilla. Esa circunstancia se debió a la persistencia de las condiciones anticiclónicas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *