Ha desaparegut per complet el delta de l’Ebre sota les aigües?

Les imatges de satèl·lit d’abans i durant el temporal mostren les zones inundades però encara no es pot aventurar com quedarà la zona en uns dies.

Mai al Delta s’havia vist un temporal de Llevant com aquest. Amb la regressió del Delta, les platges han minvat i ara els arrossars ja estan a primera línia de mar. Això ha provocat que l’aigua salada hagi entrat a 3.000 hectàrees d’arrossars de la comunitat de regants a l’esquerra del delta.

Ha desaparegut la Barra del Trabucador i alguns camins agrícoles estan inundats i no s’hi pot circular. La taula del consens per la regressió del delta de l’Ebre s’ha reunit a la tarda per analitzar els danys i ha reclamat mesures urgents. Aquest matí les comunitats de regants han visitat les zones afectades. L’Ajuntament de Deltebre es planteja demanar la declaració de zona catastròfica.

Estem en plena Emergència climàtica.

https://www.lavanguardia.com/natural/20200122/473062322838/ha-desaparecido-por-completo-el-delta-del-ebro-bajas-las-aguas.html

Las imágenes de inundaciones provocadas por la borrasca Gloria son realmente espectaculares. Uno de los puntos de máxima afectación y preocupación es el delta del Ebro, donde las fuertes precipitaciones sumadas a la entrada de agua del mar como consecuencia del temporal están provocando daños de consecuencias todavía incalculables en los hábitats naturales, campos de cultivo (arroz y frutales, principalmente), infraestructuras y edificaciones.

La preocupación se incrementa al observar las imágenes del satélite Sentinel-1 difundidas en Twitter por Josep Sitjar, geógrafo y analista del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledección de la Universidad de Girona (SIGTE-UdG).

 En una comparativa de imágenes de los días 15 de enero (anterior a la borrasca) y 21 de enero, en pleno temporal, se observa la presencia de masas de agua en buena parte del delta, en especial en el lóbulo o parte norte, donde el mar ha entrado hasta 3 kilómetros tierra adentro.

Josep Sitjar i Suñer@JosepSitjar

Les imatges del @CopernicusEU
ens permeten visualitzar els efectes de la tempesta al Delta de l’Ebre @SIGTE_UdG

Video insertado

1.930 personas están hablando de esto

La comparativa puede dar a entender que el delta del Ebro prácticamente ha desaparecido bajo las aguas pero la realidad requiere algunas explicaciones técnicas.

Carla García, del SIGTE, detalla en declaraciones a La Vanguardia que las imágenes difundidas forman parte de un producto o servicio de carácter técnico a partir de información de interferometría radar del satélite Sentinel-1, del programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La imagen del día 21, en concreto, muestra en color azul las zonas cubiertas por el agua, sin diferenciar el agua dulce (de lluvia o del río Ebro y sus canales) del agua de mar, como detalla Josep Sitjar en un tuit aclaratorio de su mensaje visual inicial.

Carla García concreta que en la segunda imagen el color azul claro muestra que el agua está muy movida, frente al color azul más intenso de la primera imagen, con aguas más clamadas.

El sistema de interferometría radar del satélite Sentinel permite observar la superficie terrestre, en este caso el delta del Ebro, tanto de día como de noche, y también en momentos de nubosidad intensa, como la del día 21.

Validación de las imágenes

 El programa Copérnico ha validado a través de su cuenta en Twitter las imágenes del delta del Ebro captadas gracias al Sentinel 1

Copernicus EMS@CopernicusEMS

Storm has caused a storm sturge that has ravaged the Ebro delta up to 3 km inland, resulting in severe damage to the rice paddies and to the ecosystem 
</p>
	</div><!-- .entry-content -->
	
	<footer class=

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *