L’antic camp magnètic de la Terra, encara més fort del que es creia

Gràcies a la seva intensitat va aconseguir preservar l’atmosfera i per tant la vida al planeta, a l’contrari del que ha passat a Mart

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200120/472930053046/antiguo-campo-magnetico-tierra-mas-fuerte.html

En las profundidades de la Tierra, remolinos de hierro líquido generan el campo magnético de nuestro planeta. Este escudo es invisible pero vital para la vida en la superficie: protege al planeta de los vientos solares. De lo contrario, el flujo de partículas de alta energía procedente del astro destruiría la capa de ozono.

Dada su importancia, los científicos buscan entender mejor cómo ha cambiado el escudo a lo largo de la historia de nuestro planeta. Ese conocimiento puede proporcionar pistas para comprender la futura evolución de la Tierra, así como la de otros planetas en el sistema solar.

Una nueva investigación de la Universidad de Rochester (EE.UU.) proporciona evidencia de que el escudo protector que se formó por primera vez alrededor de la Tierra fue aún más fuerte de lo que los científicos creían anteriormente y de cómo logró generarse cuando aún no se había formado el núcleo de la Tierra. El artículo, publicada en la revista PNAS, ayudará a la comunidad científica a sacar conclusiones sobre el mantenimiento del campo magnético de la Tierra y si existen otros planetas en el sistema solar con las condiciones necesarias para albergar vida.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *