Un estudi associa la contaminació a nadons amb trastorns TDAH i autistes

Les partícules fines s’associen amb una reducció de el cos callós, una zona d’el cervell relacionada amb trastorns del neurodesenvolupament

La exposición prenatal a la contaminación atmosférica está relacionada con cambios en el cerebro infantil que pueden originar trastornos de comportamiento, de atención (TDAH) y del espectro autista, incluso si la polución cumple los límites permitidos por la Unión Europea.

Así lo concluye una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por La Caixa, que ha constatado que las partículas finas se asocian con una reducción del cuerpo calloso, una zona del cerebro relacionada con trastornos del neurodesarrollo como el de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el del Espectro Autista (TEA).

El proyecto BREATHE ya apuntó a la existencia de efectos perjudiciales de la contaminación del aire sobre las funciones cognitivas de niños en edad escolar

A lo largo de las últimas décadas, varias investigaciones científicas han estudiado el impacto de la contaminación atmosférica sobre las capacidades cognitivas infantiles, aunque los estudios sobre los cambios que podría provocar en el cerebro en crecimiento siguen siendo escasos.

El nuevo trabajo del ISGlobal, que publica ‘Environmental Research’, se enmarca en el proyecto BREATHE, cuyos hallazgos previos ya apuntaban a la existencia de efectos perjudiciales de la contaminación del aire sobre las funciones cognitivas de niños y niñas en edad escolar y también a cambios funcionales en este órgano. En esta ocasión, los investigadores examinaron la relación entre la exposición prenatal a las partículas finas (PM2,5), presentes en aires urbanos, y el tamaño del cuerpo calloso en la infancia.

ISGlobal@ISGLOBALorg

A new ISGlobal study published in @ELSenviron has found a link between "</p