La banca signa els principis de sostenibilitat de l’ONU però manté les seves inversions d’alta contaminació

Entre les limitacions dels compromisos de bancs i empreses en matèria climàtica no s’implementen del tot, són poc transparents i no hi ha una forma clara de verificar si les empreses ho compleixen. Treuen la lletra petita o el reinterpreten i diuen que sí que compleixen peró no hi ha transparència total.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=261025&titular=la-banca-firma-los-principios-de-sostenibilidad-de-la-onu-pero-mantiene-sus-inversiones-de-

Representantes de 130 entidades financieras firman los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, “una guía para que la industria bancaria de todo el mundo responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible”

– De las primeras veinte entidades financieras que dan crédito a las empresas más contaminantes, más de la mitad –12 en total– son fundadoras del compromiso de sostenibilidad con la ONU

– Los grupos ecologistas piden más regulación frente a la iniciativa de la ONU que, a su juicio, se limita a recomendaciones donde prima “la voluntariedad frente a la rendición de cuentas”

 

 

El secretario general de la ONU, António Guterrez (en el centro), junto a los directivos de la banca durante el acto de la firma de los Principios de Banca Responsable. ONU

Los principales bancos del mundo, que manejan un tercio de la economía global (unos 43 billones de euros), aseguran estar comprometidos con el medio ambiente. Para certificarlo, representantes de 130 entidades financieras han firmado los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas , en el marco de la cumbre de Acción Climática que se celebra en Nueva York. Estas entidades se han comprometido a “aumentar los impactos positivos mientras reducimos los negativos y gestionamos los riesgos de nuestros servicios para las personas y el medio ambiente”. Un postulado que contrasta con el mantenimiento de las inversiones y líneas de crédito que estas empresas destinan a sectores altamente contaminantes. “Sin la financiación, estas empresas difícilmente podrían desarrollar sus planes”, denuncian los ecologistas.

Según el secretario general de la ONU, António Guterres, estos principios son “una guía para que la industria bancaria de todo el mundo responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible”. “Solo la cooperación público-privada puede llevar al desarrollo sostenible”, advirtió en la presentación. Eso sí, en su discurso ante los representantes de la banca mundial, Guterres les sugirió que, además de lo firmado, también “inviertan en acción climática y desinviertan en combustibles fusibles y contaminación en general”.

En el informe que desarrolla los Principios de Banca Responsable, elaborado por representantes del sector financiero y la ONU, apenas se mencionan aspectos relacionados con las inversiones contaminantes, sobre los que se sugiere que se “preste especial intención a las partes interesadas que se vean afectadas de forma directa o indirecta por las prácticas comerciales del banco, así como sus préstamos e inversiones”. Las normas internas de las entidades son, incluso, más restrictivas y detalladas que las del acuerdo. El resto de puntos mencionan aspectos como el “alineamiento” con los objetivos climáticos de la ONU o la “transparencia” en la implantación de políticas sostenibles.

 

Los principios de Banca Responsable firmados por 130 entidades esta semana en la ONU. UNEP FI

Los principales bancos españoles —Santander, BBVA y CaixaBank— han sacado a relucir la firma de este pacto, con declaraciones de sus máximos dirigentes celebrando su apuesta por la ‘economía verde’. “Estamos aportando nuestro granito de arena”, sostiene Ana Patricia Botín, presidenta de Santander, líder del sector en España. Esta entidad, continúa, tiene “objetivos ambiciosos para áreas como el empoderamiento financiero, las finanzas verdes o la diversidad de género”.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, defiende que los acuerdos ayudan a “reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero” y “redefinir cómo hacemos banca” para “servir mejor a la sociedad”. Y Jordi Gual, presidente de CaixaBank, apunta que tienen que ser “conscientes de que sus actuaciones inciden de forma directa en el bienestar social”.

Pero buena parte de los bancos firmantes sostienen este tipo de modelo, ya sea mediante la inversión o la concesión de crédito, tal y como acredita el informe Fool’s Gold. The financial institutions bankrolling Europe’s most coal-dependent utilities Oro de idiotas. Las entidades financieras que sufragan los servicios más dependientes del carbón en Europa ]. El documento, publicado hace unos meses por el colectivo Europe Beyond Coal, relaciona la financiación de las ocho empresas más contaminantes del sector eléctrico y del gas en el viejo continente.

Entre ellas, suman la mitad de las emisiones de dióxido de carbono en toda Europa y, desde la firma del Acuerdo de París a finales de 2015, han recibido cerca de 16.000 millones de euros en financiación. Estas son la española Endesa, Enel (italiana y accionista mayoritaria de la primera), CEZ, EPH (República Checa), REW, Uniper (Alemania), Fortum (Finlandia) y PGE (Polonia). Aunque reconocen que están reduciendo el uso de este mineral, avisan de que “si quiere evitar la descomposición climática, Europa necesita estar libre de carbón, como tarde, en 2030”.