Última hora sobre el DANA: quatre morts i carreteres tallades a Múrcia. Què és una DANA?

El nom de ‘gota freda’ és un concepte associat tradicionalment a les tempestes intenses o pluges persistents que sacsegen la zona mediterrània en temporada de primavera-estiu o en l’època de tardor. El concepte de ‘gota freda’ s’ha desvirtuat amb el pas dels anys, des de l’origen del terme en 1886. El terme correcte és DANA. Les pertorbacions d’aire en altura, com la que s’ha viscut aquesta setmana,  no estan tan condicionades a un nucli d’aire fred o de baixa temperatura, sinó que la ‘gota freda’ forma part d’un fenomen més ampli que s’ajusta millor a la expressió de DANA, que defineix una depressió d’aire fred en nivells alts que s’ha separat de la circulació en raig i es mou de forma independent.

Però, què exactament  una DANA?  és una depressió atmosfèrica aïllada en nivells alts, resultat del xoc d’una massa d’aire fred en altura amb aire calent de la superfície, que dóna lloc a xàfecs i tempestes. Una DANA té dos tipus de causes: d’una banda les dinàmiques associades al fenomen, i, de l’altra les termodinàmiques per la diferència de temperatures.

El normal és que la circulació atmosfèrica, és a dir les borrasques o els anticiclons, circulin d’oest a est, però de vegades, per diferents causes, la mateixa s’ondula i permet la formació d’ones, com ho fa un riu que deixa meandres. La seva previsió és difícil.

De vegades, aquestes ondulacions són tan acusades que una de les ones forma una espècie de bossa d’aire fred queda aïllada de la resta de la circulació, de manera que mentre tots els sistemes de pressió van circulant d’oest a est, el que queda aïllat adopta un moviment més erràtic. Aquest moviment més erràtic té  més difícil la seva previsió, i és el que es constitueix com DANA.

Una DANA pot provocar temps advers, però també altes temperatures, perquè, si està situada molt a l’oest, el que genera és l’entrada de vent del sud provocant una pujada dels termòmetres.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-09-13/dana-lluvias-torrenciales-murcia-emergencia_2223855/

La gota fría que recorre el Levante y que se ha trasladado al sur del Mediterráneo mantiene en alerta roja por riesgo extremo y lluvias torrenciales a Valencia, Murcia y Almería

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que cierra el verano sigue azotando con fuerza el Levante español. Almería y Valencia se han despertado este viernes en alerta roja por las fuertes lluvias torrenciales, que ya han provocado la muerte de cuatro personas en el sureste de la Península: el último ha sido un hombre en Jámula (Granada) al que los servicios de emergencia han encontrado en un coche sumergido en la autovía A-92. Antes que su fallecimiento, se confirmó a primera hora de la mañana el de otra persona en la capital almeriense, cuyo vehículo quedó atrapado en un túnel anegado de agua, de manera que no pudo ser rescatado.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha desactivado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones meteorológicas tras la intensas lluvias que han provocado un muerto en la provincia. Según ha trasladado el 112 de Andalucía, a las 10:41 horas ya se desactivo la situación 2 del citado protoclo. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado de nivel naranja a verde, a las 12:00 horas, el aviso por lluvias y tormentas tanto en la capital almeriense como en el Poniente.

El río Segura se ha desbordado en Orihuela y su crecida en Contraparada ha provocado la alerta también por riesgo de desbordamiento a su paso por la ciudad de Murcia. Toda la Región está en alerta, pues las intensas lluvias en la comarca del Campo de Cartagena y el mar Menor han obligado a desalojar a un centenar de vecinos de Los Nietos y campistas del Villas Caravaning (Cartagena). En un comunicado, el Ayuntamiento de Cartagena ha señalado que 15 vecinos de Los Nietos han sido trasladados al colegio público de esta localidad ribereña al mar Menor, a quienes se les ha facilitado mantas y bebida, mientras que 80 campistas han sido trasladadas al Pabellón Central de Deportes de la ciudad portuaria, donde Cruz Roja ha instalado 100 literas y les ha dado bebida y mantas.

EL CONFIDENCIAL

Los municipios de Torre-Pacheco y San Javier se encuentran incomunicados al tener cortadas todas las carreteras secundarias y primarias que dan acceso, mientras que se encuentran cortados puntos de la autovía A-7, la autopista AP-7 y la vía rápida RM-19, que son las principales vías de comunicación del mar Menor y el Campo de Cartagena. La autovía A-30, en el kilómetro 161 en sentido Cartagena, está cortada por inundación de la vía, al igual que la vía rápida del mar Menor RM-19 en sus 25 kilómetros de extensión y en los dos sentidos. Además, la AP-7, entre los kilómetros 798 y 800 en sentido Almería, está cortada por acumulación de agua en la calzada, al igual que la carretera RM-12, entre el kilómetro 0 y el 18 está cerrada al tránsito en ambos sentidos por la misma causa.

El temporal también obligó la pasada noche a que los servicios de emergenicas habilitaran albergues en el sur de Alicante para acoger a posibles evacuados en los municipios de Redován, Crevillent, Orihuela, Torrevieja, Villena, Alcoi, Almoradí, Callosa del Segura y Benejúzar. En Orihuela, se produjeron inundaciones de tal calibre este jueves se cortaron los accesos por carretera. La ciudad alicantina ha registrado en 24 horas casi la misma cantidad de lluvia que suele caer en un año.

Según la AEMET, los más de 200 litros medidos en varios observatorios del municipio oriolano son cifras “extraordinarias” que sólo se han superado en una ocasión a lo largo del último siglo. Fue en la histórica riada del 4 de noviembre de 1987, cuando en el observatorio de la pedanía oriolana de los Desamparados se recogieron 316 litros por metro cuadrado. Las lluvias de las últimas 24 horas y el agua que procede de la Región de Murcia provocan que haya riesgo de que el río Segura se desborde a su paso por Orihuela durante la mañana de este viernes, por lo que se han extremado las medidas preventivas.

severe-weather.EU@severeweatherEU

Caption this!

Orihuela, Alicante, Spain in major floods today, Sept 12th. Report: @casababel66

Video insertado

310 personas están hablando de esto

JUPOL

@JupolNacional

"</p