Mosquit tigre: “El pitjor està per arribar”

La temporada forta (de les picades) es dóna entre el 15 d’agost i el 15 de setembre. Després de la seva imparable avanç, l’insecte ha donat una treva, però a partir d’aquestes dates es creen les condicions per a una nova expansió, alerta els experts

Deu coses que S’han de saber sobre el mosquit tigre

1) El mosquit tigre té entre 2 i 10 mm. I se li reconeix per les ratlles blanques al cap i al cos.

2) Els ous i les larves viuen en petites basses d’aigües estancades, en àrees exteriors, properes a la presència humana.

3) No els agrada posar els ous en aigües en moviment ni en masses d’aigua gran.

4) Què fan? Són actius sobretot de dia, i principalment a l’exterior de les cases, i s’amaguen en zones ombrívoles.

5) Volen només fins a uns 400 metres del lloc de cria.

6) Les femelles produeixen molèsties a causa del nombre tan elevat de les seves picades.

7) El mosquit, en picar, produeix una reacció al·lèrgica. En un mateix instant, xucla la sang però alhora deixa un flux de saliva amb heparina, un producte anticoagulant, i substància anestesiant, amb la qual cosa adorm les cèl·lules, el que fa que les persones no notin la picada.

8) Aquest mosquit té la capacitat d’actuar com a vector d’algunes malalties, com les produïdes pels virus de la dengue, el chikungunya i el Zika.

9) El seu control està sent efectuant pel programa de ciència ciutadana Mosquitoalert.com (amb ajuda de La Caixa) Amb ell es disposa d’una aplicació per a mòbils mitjançant el qual els ciutadans poden anar informant de la presència de mosquits. Les fotos són analitzades per entomòlegs, encarregats de confirmar si són mosquit tigre o no.

10) “Gràcies a les noves tecnologies i a la participació pogut hem pogut veure clarament l’avanç d’aquesta espècie”, assenyala Frederic Bartumeus.

https://www.lavanguardia.com/natural/actualidad/20190818/464094614875/mosquito-tigre-frederic-bartumeus-roger-eritja-carles-aranda.html

“Esta temporada, lo peor está por llegar, vista la dinámica de las poblaciones de mosquitos en años anteriores”. Así se expresa Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert, un programa de alerta temprana y ciencia ciudadana que efectúa un estrecho seguimiento de la expansión del mosquito tigre en España.

A través de este programa, los ciudadanos notifican la presencia del peligroso insecto enviando fotos y dando las localizaciones.

El resultado es que de esta manera se ha podido dibujar el mapa de implantación de este mosquito, que ya ha sido detectado en más de la mitad de los municipios catalanes.

Expansión

Ya ha sido detectado en más de la mitad de los municipios catalanes

Un respiro

Desde que el insecto de origen asiático fue localizado por primera vez, en el 2004, en Sant Cugat, cada verano se han ido haciendo descubrimientos de nuevos hallazgos en municipios y provincias, como prueba de su avance.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) ha continuado su expansión; “pero este año aún no hemos visto un avance importante”, explica Bartumeus.

Aún no se ha dado el salto geográfico de años anteriores.

Frederic Bartumeus, Mosquitoalert.com

“La temporada fuerte (de las picaduras) se da entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre”

Pero Bartumeus alerta de que “la temporada fuerte (de las picaduras) se da entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre; luego continuará en octubre e, incluso, se prolongará hasta primeros de noviembre”.

A partir de mediados de agosto, la especial combinación de temperaturas y agua hace que el mosquito tigre sea más temible; se darán entonces las condiciones para consolidar las poblaciones y propiciar un nuevo avance.

Las lluvias registradas en julio y agosto han sido intensas, el agua ha fluido rápidamente y no se han estancado, de modo que no se han dado las condiciones propicias. Pero las precipitaciones de finales de verano pueden hacer variar el panorama.

Mosquito tigre atrapado en Cambrils

Mosquito tigre atrapado en Cambrils (Mosquito Alert)

Hacia el territorio interior

Los últimos datos (junio del 2019) indican que el mosquito tigre ha sido detectado ya en 516 municipios catalanes (el 55% del total), y que además se ido extendiendo por Comunidad Valenciana, Murcia e, incluso, Andalucía.

Durante los últimos años se ha expandido de forma acelerada por la costa y ha avanzado hacia el interior, sobre todo hacia Aragón (y se han dado, además, casos en Madrid y Extremadura).

“Hasta ahora, el número de quejas ciudadanas derivadas de las picaduras de mosquito tigre están siendo inferiores a las de años anteriores”, indica Roger Eritja, biólogo y codirector del Servei de Control de Mosquits del Consell comarca del Baix Llobregat. El lo atribuye a un primavera seca.

Factores locales y particulares

No obstante, las incidencias y molestias dependen de factores muy locales y particulares en cada caso.

Un ciudadano puede pensar que su barrio está libre del temible mosquito, mientras que otra familia que vive cerca es acribillada a picaduras.

Todo puede depender de si se han tomado precauciones; de si en la terraza o jardín hay recipientes, envases, latas o bidones con agua estancada, el mejor caldo del cultivo para el insecto.

Control de la enfermedad

Combatir el mosquito invasor es perentorio para evitar que transmita enfermedades como el virus del dengue, el chikungunya o el zika.

El año pasado se produjeron dos casos de transmisión autóctona del dengue (en Murcia y en el Barcelonès Nord).

Son casos en que las personas fueron infectadas sin haber viajado a ningún país donde este tipo de virus es endémico.

Eso significa que algún mosquito ha picado a un viajero que estaba infectado y luego ha ido a picar a una persona sana que no ha viajado y que ha resultado infectada con el virus.

Todo esto es la evidencia de que se requiere un control.

La voz de los expertos

“Si todas estas transmisiones locales y autóctonas no las detectamos a tiempo corremos el riesgo de sufrir una crisis epidemiológica”

“Si todas estas transmisiones locales y autóctona no las detectamos a tiempo corremos el riesgo de sufrir una crisis epidemiológica con centenares de casos de gente afectada”, dice Bartumeus.

Colonizador, gracias a las actividades humanas

El mosquito tigre coloniza nuevos espacios gracias a las facilidades que dan las actividades humanas.

La globalización, el transporte y la falta de medidas de prevención son sus mejores aliados, nos explica Roger Eritja.

Les damos facilidades insospechadas, insiste.

Por ejemplo, grandes cantidades de larvas del mosquito pueden viajar en transporte de mercancías a largas distancias (por ejemplo, en el traslado de neumáticos a grandes distancias).

El vehículo particular es otra punta de lanza para ganar terreno.

Roger Eritja

“Les damos facilidades tanto para que puedan criar en nuestras casas como para que se dispersen”

“Les damos facilidades tanto para que puedan criar en nuestras casas como para que se dispersen”, resume Eritja.

El mosquito tigre es eminentemente urbano. Sus grandes focos de proliferación son las alcantarillasrejas imbornales y los domicilios particulares, aunque surgen zonas de riesgo insospechadas, como los vasos para poner las flores de los cementerios, que se llenan de agua cuando llueve.

Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat

Buena parte del trabajo que realiza el Servei de Mosquits del Baix Llobregat consiste informar a la ciudadanía de las medidas de precaución que debe adoptar. “Le decimos a la gente que si no quiere tener mosquitos que debe sacar el cubo de agua. Muchas veces se culpa a la administración; pero la Administración no puede entrar en la casa de la gente”, enfatiza Roger Eritja.

Evitar los platos de las macetas o vaciarlos antes de cinco días, poner boca abajo los recipientes que acumulan agua (un vaso, una lata…), limpiar los desagües de terrazas y su hojarasca, mantener cerrado cualquier bidón o depósito o limpiar las piscinas todo el año son algunos de los consejos que ofrece un folleto de la Diputación de Barcelona.

Y los otros mosquitos: seguimiento

Además, el consell comarcal del Baix Llobregat actúa contra el mosquito común (Culex pipiens), que comparte muchos punto de cría y ataque con el mosquito tigre, y contra el mosquito de marisma (Aedes caspius).

A los mosquitos les basta tener el agua para desarrollar su ciclo vital.

Tratamiento

El consell comarca del Baix Llobregat refuerza la aplicación de productos para matar las larvas en las zonas de inundación tras las lluvias

Por eso, el consejo comarcal del Baix Llobregat tiene cartografiados e identificados los puntos susceptibles de un desarrollo de las larvas (canales de riego, zonas de acumulación de agua…). Con este fin, el consejo comarcal mantiene un programa de seguimiento, con el que se intenta revisar cada semana los puntos de cría, pues en verano los mosquitos pueden completar todo el ciclo larvario en una semana.

(Roser Vilallonga)

Los operarios intervienen regularmente en estas zonas aplicando sobre las larvas un producto biológico que se degrada inmediatamente como materia orgánica.

Zonas inundables, otro control

Por su parte, las zonas inundables son objeto de un tratamiento especial. Son visitadas por los operarios cuando se han producido las inundaciones tras las lluvias.

Sobre estas zonas anegadas, los operativos arrojan también el productos biológico, puesto que en ellas el mosquito de marisma(Aedes caspius) ha dejado enterrado en el suelo los huevos, que se convertirán luego en larvas al contacto con el agua, según nos explica Carles Aranda, codirector del Servei de Mosquits del Baix Llobregat.

De hecho, los efectos de las lluvias caídas en el área de Barcelona hace unos días empeorarán la situación.

Control de aguas estancadas

Control de aguas estancadas (Kim Manresa)

Igualmente, este servicio hace un estricto seguimiento de los imbornales, más de 100.000 están inventariados en toda comarca. Todos se revisan. Un grupo de operarios hace un control exhaustivo, uno a uno, de estos puntos, en las localidades de la comarca.

Carlos Aranda

La situación global ha mejorado, sobre todo por el mejor saneamiento de las aguas residuales. El control sobre los insectos ha reducido la presencia de mosquitos, aunque estos no han desaparecido

Mejora la situación, pero el problema no desaparece

Carles Aranda hace una valoración positiva de la tarea desarrollada por este servicio en los últimos años. La situación global ha mejorado, sobre todo por el mejor saneamiento de las aguas residuales en la comarca. El control sobre los insectos ha permitido reducir la presencia de mosquitos, aunque estos no han desaparecido.

El balance es positivo también si se tiene en cuenta que los mosquitos de marisma son muy agresivos, se desplazan a largas distancias y permanecen activos largas temporadas.

Antes, los mosquitos de las zonas inundables llegaban a los pueblos del Baix Llobregat y causaban problemas; ahora los problemas son originados sobre todo por las personas que visitan estas zonas inundables

Protocolo y referencia

Cuando se da el caso de una enfermedad producida por el mosquito, se activa un protocolo de actuación que incluye una inspección en la casa de la persona afectada.

De esta tarea se encarga en la provincia de Barcelona el servicio de control de mosquitos de Baix Llobregat (excepto en la capital catalana, donde actúa la Agencia de Salut Pública de Barcelona). En la zona investigadora se ponen trampas para capturar el mosquito en un radio de 150 metros, y se llevan las muestras a analizar al laboratorio del Cresa (UAB), para comprobar si el animal capturado es susceptible de provocar un nuevo caso de enfermedad autóctona.

Mosquito tigre, con detalle de sus principales características
Mosquito tigre, con detalle de sus principales características (Mosquito Alert)

Diez cosas que deben saber sobre el mosquito tigre

1) El mosquito tigre tiene entre 2 y 10 mm. Y se le reconoce por las rayas blancas en la cabeza y en el cuerpo.

2) Los huevos y las larvas viven en pequeñas balsas de aguas estancadas, en áreas exteriores, cercanas a la presencia humana.

3) No les gusta poner los huevos en aguas en movimiento ni en masas de agua grande.

4) ¿Qué hacen? Son activos sobre todo de día, y principalmente en el exterior de las casas, y se esconden en zonas umbrías.

5) Vuelan sólo hasta unos 400 metros del lugar de cría.

6) Las hembras producen molestias a causa del número tan elevado de sus picaduras.

7) El mosquito, al picar, produce una reacción alérgica. En un mismo instante, chupa la sangre pero a la vez deja un flujo de saliva con heparina, un producto anticoagulante, y sustancia anestesiante, con lo cual adormece las células, lo que hace que las personas no noten la picadura.

8) Este mosquito tiene la capacidad de actuar como vector de algunas enfermedades, como las producidas por los virus del dengue, el chikungunya y el zika.

9) Su control está siendo efectuando por el programa de ciencia ciudadana Mosquitoalert.com (con ayuda de La Caixa) Con él se dispone de una aplicación para móviles mediante el cual los ciudadanos pueden ir informando de la presencia de mosquitos. Las fotos son analizadas por entomólogos, encargados de confirmar si son mosquito tigre o no.

10) “Gracias a las nuevas tecnologías y a la participación podido hemos podido ver claramente el avance de esta especie”, señala Frederic Bartumeus.

 

2 pensaments a “Mosquit tigre: “El pitjor està per arribar””

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *