L’onada de calor que afecta Groenlàndia tindrà conseqüències en tot el planeta

Quan una onada de calor afecta un país llunyà com Groenlàndia sembla que no va amb nosaltres però, la realitat és que sí que és el nostre problema. La fosa d’aquest any està inundant l’Atlàntic Nord amb aigua dolça, el que podria afectar el clima a Europa. El resultat podria ser tempestes molt més fortes

La calor pot haver remès a Europa, però els seus efectes s’han desplaçat a l’illa de Groenlàndia, que posseeix la segona major capa de gel del planeta. La superfície fosa és a prop del 60 segons els primers indicis, encara que alguns científics ho eleven al 87%

L’ onada de calor que afecta Europa amenaça ara a Groenlàndia. Mentre els països del continent es prenen un respir després l’anhelat descens de les altes temperatures, que van provocar, per exemple, la cancel·lació de Tour de França i forts incendis en aquest país, la seva conseqüència es deixa sentir a Groenlàndia, indica el portal News. com.au.

L’Organització Meteorològica Mundial de l’ONU (OMM) va advertir el 26 de juliol que la capa de gel a la superfície de Groenlàndia pot reduir-se a mínims històrics i ara l’onada de calor sahariana ja s’està fent sentir a l’illa amb la segona major capa de gel del món.

La seva fosa tindrà diversos efectes climàtics col·laterals per a tothom, segons la portaveu de l’agència meteorològica de l’ONU, Clare Nullis, que ha afegit que el gel groenlandès ja s’havia estat fonent en grans volums durant les últimes setmanes.

https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190802/463814545600/ola-calor-groenlandia-deshielo-record-crisis-climatica.html

No veremos gente refrescándose en la playa, ni mojándose en la fuente de la plaza del pueblo, tampoco nos hará sudar y no nos quejarnos sin parar del insoportable sofoco. Cuando una ola de calor afecta a un país lejano como Groenlandia parece que no va con nosotros pero, la realidad es que sí es nuestro problema.

La segunda mayor capa de hielo del mundo continua derritiéndose a pasos agigantados y esto se traduce a un aumento del nivel del mar y en lluvias torrenciales en Europa.

La ola de calor del Sahara que vivimos a principios de julio en España y todo el sur de Europa se ha desplazado hacia el norte y se ha instalado en Groenlandia, como ya advirtió la Organización Meteorológica Mundial. Esta subida de los termómetros está acelerando el deshielo. El 56% de la región está afectada por el derretimiento (zona de hielo sometida a temperaturas superiores a 0º C), incluso las zonas más altas de Groenlandia.

Vista aérea de lagos de agua derretida en el borde de una capa de hielo en Nunatarssuk, Groenlandia.

Vista aérea de lagos de agua derretida en el borde de una capa de hielo en Nunatarssuk, Groenlandia. (Keith Virgo / AP)

Deshielo que podría batir récords

Que en verano se derrita la capa de hilo de Groenlandia no es algo raro pero este año comenzó a derretirse antes, en mayo, y la ola de calor de esta semana acelerará la fusión. De hecho, desde primavera las temperaturas se han mantenido constantes y por encima de la media.

El deshielo podría batir el récord de 2012, ya que está previsto que se mantengan las temperaturas templadas y la temporada de deshielo dure hasta finales de agosto

“El deshielo podría batir el récord de 2012, ya que está previsto que se mantengan las temperaturas templadas y la temporada de deshielo dure hasta finales de agosto. Entonces sabremos cuales son las cifras definitivas de la temporada”, ha explicado la climatóloga del servicio meteorológico danés Ruth Mottram a Euronews.

Pedazos de hielo que se atascaron en el fiordo de hielo de Ilulissat. Groenlandia.

Pedazos de hielo que se atascaron en el fiordo de hielo de Ilulissat. Groenlandia. (Sean Gallup / Getty)

Por ahora, los científicos del centro noruego esperan que se superen las 190 gigatoneladas de hielo derretido a finales de mes lo que todavía no está a los niveles récord de 2012.
Según los primeros indicios este miércoles la superficie de derretimiento fue cercana al 60%, la más alta registrada este 2019, aunque algunos científicos lo elevan al 87%.

La periodista Laurie Garrett difundió en su cuenta de Twitter este vídeo desde un puente en Kangerlussiauq que fue reconstruido recientemente después del deshielo de 2012 que llegó a niveles récord.

Laurie Garrett

@Laurie_Garrett

This is a roaring glacial melt, under the bridge to Kangerlussiauq, Greenland where it’s 22C today and Danish officials say 12 billions tons of ice melted in 24 hours, yesterday.

Video insertado

29,5 mil personas están hablando de esto

Esta no es la primera noticia que contamos desde La Vanguardiasobre la alarmante situación que está viviendo Groenlandia. En junio una imagen publicada en Twitter por el científico Steffen Olsen evidenciaba los efectos de la crisis climática que sufre la zona.

El deshielo en Groenlandia fotografiado por el científico danés Steffen Olsen

El deshielo en Groenlandia fotografiado por el científico danés Steffen Olsen (STEFFEN OLSEN / TWITTER)

Efectos globales

Lo que está sucediendo en Groenlandia se notará en todo el mundo.

Jason Box, profesor y climatólogo en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, asegura que el derretimiento de este año está inundando el Atlántico Norte con agua dulce, lo que podría afectar el clima en Europa. El resultado podría ser tormentas mucho más fuertes.

Durante un año como 2012 o 2019, el agua producida por la capa de hielo de Groenlandia agrega más de un milímetro a los niveles globales del mar, según Box. Pero los países en los trópicos podrían ver un aumento de dos milímetros o más, dijo.

El derretimiento de este año está inundando el Atlántico Norte con agua dulce, lo que podría afectar el clima en Europa. El resultado podría ser tormentas mucho más fuertes

Visitantes contemplando el hielo flotante atascado en el fiordo de hielo de Ilulissat. Groenlandia.

Visitantes contemplando el hielo flotante atascado en el fiordo de hielo de Ilulissat. Groenlandia. (Sean Gallup / Getty)

Los efectos de la crisis climática

Solo durante el mes de julio, la capa de hielo de Groenlandia perdió 160.000 millones de toneladas de hielo, según Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

“Normalmente cuando se rompe un registro de temperatura, es por una fracción de grado. Lo que vimos ayer fue que los récords se rompieron en dos, tres o cuatro grados; fue absolutamente increíble” explicó Nullis.

Según Nullis, las intensas olas de calor como la que eleva las temperaturas en Groenlandia “llevan la firma de la crisis climático provocado por el hombre”.

El cambio climático está teniendo un profundo efecto en Groenlandia, donde en los últimos decenios los veranos se han alargado y la tasa de retroceso de los glaciares y la capa de hielo de Groenlandia se ha acelerado. Un barco turístico atraviesa un iceberg en la desembocadura del fiordo de hielo de Ilulissat el 30 de julio

El cambio climático está teniendo un profundo efecto en Groenlandia, donde en los últimos decenios los veranos se han alargado y la tasa de retroceso de los glaciares y la capa de hielo de Groenlandia se ha acelerado. Un barco turístico atraviesa un iceberg en la desembocadura del fiordo de hielo de Ilulissat el 30 de julio (Sean Gallup / Getty)

Normalmente cuando se rompe un registro de temperatura, es por una fracción de grado. Lo que vimos ayer fue que los récords se rompieron en dos, tres o cuatro grados; fue absolutamente increíble

Turistas caminando entre el hielo derretido de l fiordo de hielo de Ilulissat. Groenlandia

Turistas caminando entre el hielo derretido de l fiordo de hielo de Ilulissat. Groenlandia (Sean Gallup / Getty)

https://actualidad.rt.com/actualidad/322912-fotos-groenlandia-calor-efectos-colaterales