Una innovadora combinació de fàrmacs millora el tractament del càncer colorectal

La teràpia limita la capacitat de les cèl·lules tumorals de tornar-se resistents als medicaments. Poc a poc anem vançant, però en cada queda molt…

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190707/463294965433/combinacion-farmacos-mejora-tratamiento-cancer-colorrectal.html

Una combinación de fármacos dirigidos contra una alteración genética ha aumentado la supervivencia de pacientes con tumorescolorrectales en un estudio internacional presentado en el Congreso Internacional de Cáncer Gastrointestinal celebrado esta semana en Barcelona.

Los fármacos atacan la alteración genética BRAF V600E, que está presente en un 15% de los tumores colorrectales. Los pacientes con esta mutación, que suelen tener mal pronóstico, son los que se beneficiarán del tratamiento. En España, donde el cáncer colorrectal es el tipo de tumor más común con 45.000 nuevos casos diagnosticados al año según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, casi 7.000 de estos nuevos pacientes anuales pueden ver mejorado su tratamiento gracias al avance.

Los intentos realizados hasta ahora para neutralizar la mutación BRAF V600E con un solo fármaco habían resultado decepcionantes porque las células tumorales se volvían rápidamente resistentes al tratamiento. Para abordar este problema, se ha aplicado “una estrategia similar a la que se utiliza contra el virus del sidacombinando fármacos antirretrovirales para prevenir la aparición de resistencias”, explica Josep Tabernero, jefe de oncología del hospital Vall d’Hebron en Barcelona e investigador principal del estudio.

Aumento de supervivencia

Algunos de los pacientes, que tenían una esperanza de vida corta cuando se enrolaron en el estudio, sobreviven más de un año y medio después de iniciar el tratamiento

Según los primeros resultados del estudio Beacon presentados en el congreso de Barcelona, esta estrategia ha aumentado un 67% la supervivencia mediana de los pacientes con la mutación. Algunos de los participantes, que tenían una esperanza de vida corta cuando se enrolaron en el estudio, sobreviven más de un año y medio después de iniciar el tratamiento.

Los fármacos evaluados forman parte de las llamadas terapias dirigidas (o terapias moleculares). Apuntan directamente a las células tumorales y son diferentes de las quimioterapias, que atacan de manera no selectiva todas las células que se dividen.

En el estudio han participado 665 pacientes de unos veinte países. Aproximadamente un tercio recibió una combinación de tres fármacos que atacan tres moléculas distintas alteradas por la mutación BRAF V600E. Otro tercio recibió una combinación de dos fármacos. El tercio restante recibió el tratamiento convencional, que consiste en combinar una quimioterapia con un fármaco contra BRAF V600E.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *