Una forta onada de calor a l’Índia causa la mort de desenes de persones

La capital, Nova Delhi, va registrar el passat 10 de juny una temperatura d’48ºC, un rècord històric per a aquest mes. Els màxims s’han assolit en Churu, amb 50ºC l’1 de juny.  L’onada de calor deixa 78 morts al nord-oest de l’Índia. La majoria de les víctimes són oriündes de la regió de Magadh, que pateix sequera i on es registren temperatures de 45 graus centígrads.

Tot es va precipitar el dissabte a la tarda. Desenes de persones víctimes de cops de calor van ser portades a diferents hospitals. La majoria va morir en la nit de dissabte, algunes diumenge al matí.Unes 40 persones segueixen hospitalitzades, va assenyalar la font. La majoria de les víctimes tenien més de 50 anys i van ser hospitalitzades en un estat semi-inconscient, amb febres molt altes i diarrees i vòmits, va explicar.

Una gran part del nord de l’Índia pateix des de fa més de dues setmanes d’un forta calor. En l’estat de Rajasthan la temperatura supera els 50 graus. Es tracta d’una de les onades de calor més llargues de les últimes dècades al país, on s’han registrat temperatures de fins a 50ºC durant un mes sencer, sense interrupció

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/fuerte-ola-de-calor-en-india-causo-la-muerte-de-decenas-de-personas-articulo-867157

Las autoridades confirmaron la muerte de 76 personas en la región de Magadh, donde se registran temperaturas que alcanzan los 51 grados Celsius. Las sequías comenzaron en mayo y el gobierno advirtió que los problemas continuarían, debido a que se ha retrasado la llegada de las lluvias del monzón.

Habitantes de la región de Magadh recolectando agua durante la sequía. AFP

Una de las olas de calor más largas e intensas se registró en India. Según las autoridades, las temperaturas han alcanzado los 51 grados Celsius, causándole la muerte al menos a 76 personas, hasta el momento. El gobierno no da un parte de tranquilidad. Advirtió que los problemas continuarían, debido a que se ha retrasado la llegada de las lluvias del monzón. (Lea: Olas de calor en Sudamérica aumentarían entre 5 y 10 veces para 2050)

Las víctimas mortales son de la región de Magadh, donde se vive una intensa sequía. Vijay Kumar, responsable de salud pública, le explicó a AFP que “todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana”. Por la ola de calor 100 personas siguen hospitalizadas.

La mayoría de las víctimas mortales tenían más de 50 años. Kumar cuenta que fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos. En 2015, una ola de calor causó más de 3.500 muertos en India y Pakistán.

A causa de las agobiantes temperaturas, la Administración del distrito ha prohibido las reuniones públicas masivas y los trabajos de construcción y de alta exigencia física entre las 11.00 de la mañana y las 4 de la tarde. El instituto meteorológico ha emitido en los últimos días una serie de recomendaciones a los ciudadanos que les exhortan a evitar la exposición al calor, mantenerse cerca de lugares frescos y estar hidratados. (Puede leer: Canadá se declara en emergencia ambiental por el cambio climático)

En la última década se han intensificado las olas de calor en India, en gran parte, debido al cambio climático que enfrenta el mundo entero. Este fenómeno no solo ha causado la muerte de miles de personas en India, sino que ha afectado a diferentes zonas del país, sobre todo el norte y el centro. Entre los estados más afectados están Rajastán, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Maharashtra.

Anup Kumar Srivastava, experto de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de India, aseguró a The New York Times que, desde 2015 a 2018, pasaron de nueva a 19 el número de estados indios perjudicados por las olas de calor. Para este año, según el experto, se espera que llegue a veintitrés.

La zona de Churu de Rajastán, al norte del país, es una de las más críticas. Las autoridades informaron que, en la primera semana de junio, en el estado, la temperatura alcanzó casi los 51 grados Celsius, lo que puede generar una alta probabilidad de desarrollar hipertermia. Mientras que, en otras regiones del estado, las temperaturas superan los 47 grados. En Nueva Delhi las temperaturas alcanzaron el récord de 48 grados el 10 de junio. (Le puede interesar: La sequía en India provoca comportamientos extraños en animales)

A pesar de las temperaturas extremas, el número de víctimas mortales registradas este año es menor que en los años anteriores. Según registros del gobierno, más de seis mil personas fallecieron a causa de las olas de calor en India desde 2010.  

https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/17/5d07546bfc6c83db6a8b45eb.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=257468&titular=al-menos-49-muertos-por-la-ola-de-calor-en-india-

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *