Un estudi publicat a la revista Science Advances assegura que a l’Himàlaia les glaceres es fonen a un ritme dues vegades més gran des de començaments de segle  

Les glaceres acceleren la seva fosa a causa de les altes temperatures.  El canvi climàtic es menja les glaceres de l’Himàlaia
Des de l’any 2000 les glaceres de l’Himàlaia han perdut gairebé mig metre de gel a l’any, el doble que en el període de 1975 a 2000. L’estudi indica que les glaceres han perdut una quarta part de la seva massa en els últims 40 anys.
Cada any prop de mig metre de gel es fon causa de l’augment de les temperatures, que s’han incrementat d’1 ° C en alguns llocs.

Un estudi, publicat avui a la revista Science Advances, presenta aquesta imatge de l’Himàlaia després d’analitzar els canvis dels últims 40 anys a la regió, gràcies a les imatges obtingudes pel satèl·lit espia nord-americà KH-9 Hexagon, conegut com Big Bird, realitzades durant la Guerra Freda i desclassificades el 2011; i altres, més actuals, proporcionades per la NASA a l’Índia, la Xina, Nepal i Bhutan.

https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20190620/glaciares-derretimiento-altas-temperaturas-7513581

La pérdida de hielo se ha acelerado desde el año 2000 en los glaciares del Himalaya, unas montañas consideradas el “tercer polo” al albergar unos 600.000 millones de toneladas de hielo. Cada año cerca de medio metro de hielo se derrite debido al aumento de las temperaturas, que se han incrementado de 1ºC en algunos lugares.

Un estudio, publicado hoy en la revista Science Advances, presenta esta imagen del Himalaya después de analizar los cambios de los últimos 40 años en la región, gracias a las imágenes obtenidas por el satélite espía estadounidense KH-9 Hexagon, conocido como Big Bird, realizadas durante la Guerra Fría y desclasificadas en 2011; y otras, más actuales, proporcionadas por la NASA en India, China, Nepal y Bután.

“Esta es la imagen más clara hasta la fecha de lo rápido que se están derritiendo los glaciares del Himalaya en este intervalo de tiempo, y por qué razones”, indica Joshua Maurer, primer autor del trabajo e investigador en el Lamont-Doherty Earth Observatory de la Columbia University (EE UU).

Las montañas del Himalaya son consideradas el “Tercer Polo”

El equipo de científicos analizó 650 glaciares del Himalaya, que representan el 55% del volumen total de hielo de la región, en una superficie de 2.000 kilómetros de oeste a este. Estimó que, de la masa de hielo total presente en la zona en 1975, el 87 % se mantuvo en 2000 y el 72% en 2016. Es decir, que los glaciares del Himalaya habrían perdido en las últimas cuatro décadas una cuarta parte de su masa.

Los resultados se obtuvieron gracias a la creación de un sistema automatizado que convirtió las imágenes de la cinta espía en modelos 3D. Estos mostraron las alteraciones de altitud a lo largo del tiempo. Los datos se compararon después con las imágenes obtenidas a partir del 2000 con satélites más sofisticados, que transmiten directamente los cambios de altitud.

https://www.publico.es/sociedad/crisis-climatica-cambio-climatico-come-glaciares-himalaya.html

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *