La temperatura ha pujat perquè “els termòmetres estan ara més a prop de l’asfalt”

El canceller brasiler Ernesto Araújo reobre la polèmica posició del Govern de Bolsonaro contra l’existència de l’escalfament global provocat per les activitats humanes. Podem negar l’existència de l’emergència climàtica, però això ens lliurarà de les situacions que s’acosten, per què negar-ho?

https://www.lavanguardia.com/natural/20190530/462567099543/ministro-brasil-araujo-niega-cambio-climatico-culpa-situacion-termometros.html

Varios miembros del actual gobierno de Brasil, incluido su presidente Jair Bolsonaro, han mostrado en diversas ocasiones que no comparten el criterio de la inmensa mayoría de la comunidad científica internacional sobre la existencia del actual cambio climático y la responsabilidad de las actividades humanas en esta crisis ambiental global.

No se puede olvidar que, durante la campaña electoral de 2018, el propio Bolsonaro insinuó la posibilidad de retirar a su país del Acuerdo de París, aunque por el momento haya aparcado esta posibilidad por razones económicas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ha llevado esta semana el negacionismo climático de su gobierno a una posición casi cómica al afirmar -entre otras simplezas-, que el aumento de las temperaturas registradas en los últimos años se debe en parte a que ahora “los termómetros están más cerca del asfalto”, según explicó el canciller brasileño en su comparecencia el 29 de mayo ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Brasil. Según el ministro brasileño, las estaciones meteorológicas se instalaron en los años 1930-1940 en zonas que en los últimos tiempos se han ido urbanizando y asfaltando, provocando un aumento de la temperatura.

Video insertado

Haddad Debochado@HaddadDebochado

Qual o principal fator do aquecimento global?

Resposta de Ernesto Araújo: o fato das estações meteorológicas de hoje ficarem próximas ao asfalto diferente dos anos 30/40 que ficavam no meio do mato e segundo ele é ÓBVIO que vão registrar aumento de temperatura.

515 personas están hablando de esto

Ernesto Araújo pretendía con estas palabras responder a una pregunta sobre las principales causas que están provocando el calentamiento global. Además de descargar la culpa en la ubicación de los termómetros, el ministro también insinuó que los medios de comunicación están acallando a los científicos que niegan el cambio climático, que algunos países imponen un terror injustificado sobre temas climáticos o que el cambio climático es un invento marxista.

Ante las opiniones de Araújo sobre la ubicación de los termómetros, se debe recordar que la precisión de los datos sobre aumento de las temperaturas a escala global ha sido documentada durante los últimos años por decenas de estudios científicos; con medidas tomadas en estaciones estandarizadas situadas en tierra y en el mar -con termómetros tradicionales y con sistemas de teledección desde satélites.

A escala local, aunque es cierto y está demostrado el denominado efecto ‘isla de calor’ producido por la urbanización en zonas habitadas (grandes ciudades, en especial), los expertos que analizan el proceso de cambio climático disponen de sistemas de cálculo para discriminar el aumento de la temperatura motivado por este fenómeno local del valor real del incremento térmico asociado a procesos como la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Martín Fernández@Martincho78

Ernesto Araujo, Ministro de Relaciones Exteriores: “El calentamiento global es una invención marxista”.

-“La temperatura en la tierra aumentó porque los termómetros están muy cerca del asfalto”.

Tranquilos, que esta gente es la responsable de cuidar al pulmón del planeta.
</p>
	</div><!-- .entry-content -->
	
	<footer class=