El rover Curiosity troba gran quantitat d’argila a Mart

El rover Curiosity de la NASA ha confirmat l’existència de grans quantitats de minerals d’argila en objectius perforats recentment en el vessant de la Muntanya Sharp de Mart. L’argila sovint es forma en l’aigua, essencial per a la vida; Curiosity està explorant la Muntanya Sharp per veure si va tenir les condicions necessàries per albergar vida fa milers de milions d’anys.

L’argila és una roca sedimentària descomposta constituïda per agregats de silicats d’alumini hidratats, procedents de la descomposició de roques que contenen feldspat, com el granit. Presenta diverses coloracions segons les impureses que conté, des del vermell ataronjat fins al blanc quan és pura.

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20190530/marte-arcilla-curiosity-7481147

El rover Curiosity de la NASA ha confirmado la existencia de grandes cantidades de minerales de arcilla en objetivos perforados recientemente en la ladera del Monte Sharp de Marte.

Esta región enriquecida con arcilla, ubicada en el lado inferior del Monte Sharp, llamó la atención a los orbitadores de la NASA antes de que Curiosity aterrizara en el 2012.

La arcilla a menudo se forma en el agua, que es esencial para la vida; Curiosity está explorando el Monte Sharp para ver si tuvo las condiciones necesarias para albergar vida hace miles de millones de años.

El instrumento de mineralogía del rover, llamado CheMin (Química y Mineralogía), proporcionó los primeros análisis de muestras de roca perforadas en la denominada ‘unidad de arcilla’. CheMin también encontró muy poca hematita, un mineral de óxido de hierro que abundaba justo al norte, en la cresta Vera Rubin.

Después de la prueba de que hubo una cantidad significativa de agua una vez en el cráter Gale, lo que estos nuevos hallazgos significan para la región aún está pendiente de debate, según la NASA.

Es probable que las rocas en el área se formasen como capas de lodo en lagos antiguos, algo que también se encontró Curiosity en el Monte Sharp. El agua interactuó con los sedimentos a lo largo del tiempo, dejando allí una gran cantidad de arcilla en las rocas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arcilla

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *