La generació Greta torna a protestar pel clima a tot el planeta

El canvi climàtic no s’atura a les fronteres. Nombrosos adults no han comprès que els joves no podem aturar la crisi climàtica sols.

D’altra banda, podem fer-nos ressò d’un manifest per curar el politraumatisme climàtic que pateix el planeta:
Héctor Tejero (doctor en Bioquímica i Biologia Molecular) i Emilio Santiago (doctor en Antropologia) publiquen el ‘Manifest pel Green New Deal’, un assaig en el qual analitzen la crisi climàtica actual i aporten objectius per a “guanyar temps” i revertir el escalfament global.

La societat no fa altra cosa que recollir el testimoni de la ciència, que adverteix que l’escalfament global està aquí per reclamar canvis sense precedents que frenin la pujada global de les temperatures. Tot això, situa l’ésser humà en un espai històric d’incertesa: actuar o obrir la porta a l’abisme.

El curso escolar acaba pero la protesta estudiantil contra el cambio climático no pierde fuelle. Al contrario. La segunda huelga mundial liderada por la adolescente sueca Greta Thunberg ha vuelto sacar este viernes a las calles a centenares de miles de jóvenes de más de 1.600 ciudades de unos 130 países. Y habrá más. Tras el respiro vacacional planean un 27 S a semejanza de las protestas feministas del  8 M: un paro mundial  del conjunto de la población. Un paso arriesgado que si coronan con éxito dará un nuevo empujón a la lucha por erradicar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Ya va siendo hora de que los adultos se sumen, que toda la sociedad se tome en serio un problema que nos afecta a todos”, argumenta Lucas Barrero, el alumno de la Universidad de Girona que fue el primer en importar a España los Fridays for Future, los viernes de protesta climática. No sólo es un deber de los adultos. Es una necesidad de quienes han sido el alma de la organización. “Ha sido duro estos meses de trabajos de coordinación, de manifestaciones todos los viernes”, explica y lamenta que ni siquiera ha podido ponerse aún a “estudiar el examen final del lunes”. No lo puede suspender, sino le quitan la beca.

Emergencia climática

Toca también que “otros colectivos que están actuando de modo disperso unan sus fuerzas en la línea del manifiesto lanzado” el pasado en martes en Madrid junto a las principales organizaciones ecologistas. El texto reclama a los futuros gobiernos la declaración del “estado de emergencia climática”, como han hecho ya Gran Bretaña e Irlanda.

En el manifiesto ya participaron nuevas oenegés como Extinción Rebelión España, Madres por el Clima y Profesores por el Futuro, que se han sumado a las manifestaciones. La reclamación de la declaración de emergencia ha sido también uno de los lemas de la manifestación. “Es una urgencia, lo dice la ciencia”, advierten. En los últimos meses se han acumulado los estudios científicos que revelan los impactos del calentamiento global y destacan la necesidad de actuar sin demora.

Momento exámenes

Los exámenes han afectado también a la participación en algunas de las marchas de las 60 ciudades españolas que se han sumado a la huelga. La de Madrid, por ejemplo,  que ha reunido a cerca de 1.000 jóvenes en el mismo itinerario que el 15M llevó a unos 4.500 de la Puerta del Sol al Congreso de los Diputados.

“Para cambios sin precedentes hacen falta medidas sin precedentes”, rezaba la reflexiva pancarta de Fridays for Future que abría la marcha. El menor número no ha restado ni un ápice de entusiasmo de los manifestantes que no han parado de gritar “No hay planeta B” o “Si el planeta fuera un banco ya estaría rescatado”, mientras mostraban carteles elaborados entre examen y examen. “Si los árboles dieran wifi los plantaríamos como locos”, proclamaba uno. Bien que lo saben los adolescentes.

A los exámenes como elemento disuasorio se ha sumado en Barcelona la lluvia. Unas 200 personas han partido de la plaza de la Universitat para bajar por Pelai y la plaza Catalunya, hasta la plaza de Sant Jaume, donde han leído un manifiesto.

Mike Hudema

@MikeHudema

MASSIVE! Thousands out in . 1623 places, 119 countries, & counting!

Young people standing up to demand we act on the climate crisis.
The house is on fire, act like it.. @GretaThunberg

Video insertado

2.189 personas están hablando de esto

Multitudes en Alemania

Por fortuna no en todos los países los exámenes son a finales de mayo. En muchos el curso ya ha acabado. En Berlín, Bonn, Hamburgo y multiples ciudades alemanas los estudiantes se han echado en masa  las calles. En París se han juntado 20.000. En Estocolmo la ciudad de Greta, pese a que no llega al millón de habitantes, 4.000 jóvenes han secundado a su paisana.

En realidad poco les ha importado si en tal o cual ciudad han participado más o menos jóvenes. “Lo importante es que todos sumemos, aunque estemos en el lugar más aislado del mundo”, explicaba una de las portavoces del movimiento madrileño.

Basta ojear el perfil de Greta en Twitter para comprobar como la protesta ha llegado a sitios tan remotos como la siberiana Novosibirsk o a la península turca de Anatolia, donde unos niños han escrito con piedras en el suelo “También tenemos clima”.

Fridays For Future Turkey@FridaysTurkey

Çıralı, Antalya, Turkey "</p

La sequera al Carib porta a racionar l’aigua i a realitzar inversions milionàries

La manca de pluges ha estat la tònica en els últims mesos a la regió, cosa que afecta tant a la vida normal de les persones com a l’agricultura i l’economia en general. El canvi climàtic és això, si plou s’inunda, i no plou hi ha sequera important, si fa fred, gela, si fa calor, no hi ha qui l’aguanti.

Segons el CIMH, la manca de pluges pot tenir connexió amb el fenomen del Niño, un esdeveniment climàtic relacionat amb l’escalfament del Pacífic oriental que entre altres conseqüències provoca sequera a l’àrea del Carib.