Descoberta en l’Óssa Major un estel que ve de fora de la Via Làctia

Els astrònoms es van adonar d’això en detectar poca abundància d’alguns elements, com el magnesi. Així que, el que les dades suggereixen, és que l’estrella formava part d’una galàxia nana que es va fusionar amb la nostra. Molt europi i poc magnesi, això és el rar.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190430/461974780842/descubierta-estrella-osa-mayor-fuera-via-lactea.html

Un grupo de astrónomos ha hallado una estrella en la Osa Mayor con una composición química distinta a cualquier otra en la Vía Láctea, tal y como ha publicado la revista Nature. La composición coincide con la de un pequeño número de estrellas que se encuentran en pequeñas galaxias cercanas a la nuestra.

Los investigadores detectaron que el astro en cuestión tenía poca abundancia de algunos elementos, como el magnesio. Otra rareza era el elevado contenido de europio. Esta es la primera vez que se observa una relación de elementos como esta en una estrella en la Vía Láctea. Así que, lo que los datos sugieren, es que la estrella formaba parte de una galaxia enana que se fusionó con la nuestra.

Lo que los datos sugieren, es que la estrella formaba parte de una galaxia enana que se fusionó con la nuestra

Las estrellas se forman a partir de nubes de gas interestelar. Las relaciones de elementos de la nube principal imparten una firma química observable en los astros formadas en esa nube. Así que las estrellas formadas juntas tienen relaciones de elementos similares.

Pese a su peculiar composición química, no es la primera estrella que se descubre con estas características. Lo que sugieren los modelos y simulaciones de evolución es que galaxias como la Vía Láctea crecen al absorber otras más pequeñas vecinas. Por lo tanto, tiene sentido que el astro analizado naciera en una galaxia ya desaparecida. Pese a su peculiar composición química, no es la primera estrella que se descubre con estas características.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *