Primera ciutat destruïda pel canvi climàtic a Moçambic

Si està lluny sembla que no existeix.  El cicló tropical Idai, que va tocar terra a Moçambic el 14 i 15 de març, va destruir 90 per cent de Beria, capital de la província de Sofala.

MAPUTO, 1 abr 2019 (IPS) – La ciudad de Dondo, en el centro de Mozambique, no escapó a los fuertes vientos y grandes inundaciones causadas por el ciclón Idai, y se estima que más de 17.000 familias están fuera de sus hogares y necesitan ayuda urgente.

Muchos países se esforzaron por ayudar a este país y a otros de África austral también damnificados, pero la pequeña ciudad de Dondo, a unos 30 kilómetros de Beira, capital de la provincia de Sofala, no recibe suficiente asistencia médica.

El Instituto Nacional para la Gestión de Desastres de Mozambique (INGC), con apoyo de agencias internacionales, es el encargado de la asistencia en la zona.

Pero el alcalde de Dondo, Manuel Chaparica, dijo a IPS que “son muy pocos los esfuerzos hasta ahora; la asistencia por ahora es para las personas en los centros de ayuda, pero hay muchas en sus casas que no tienen nada para comer”.

Unas 6.000 personas están alojadas en escuelas en los alrededores de Dondo. “Se están tratando de reubicar en refugios en los barrios de Samora Machel y Macharote para reanudar las clases en esas escuelas”, añadió.