Noves investigacions revelen que els microplásticos estan per tot arreu

La contaminació microplàstica s’estén al món, segons estudis nous que mostren contaminació al llac i rius del Regne Unit, a les aigües subterrànies als EUA i al llarg del riu Yangtze a la Xina i la costa d’Espanya.

Se sap que els humans consumim les minúscules partícules plàstiques a través de l’alimentació i l’aigua, però encara no s’han determinat els possibles efectes sobre la salut de les persones i els ecosistemes. Un estudi, a Singapur, ha descobert que els microplàstics poden albergar microbis nocius.

Una  nova anàlisi al Regne Unit va trobar contaminació microplàstica en els deu llacs, rius i embassaments . Es van trobar més de 1.000 petites peces de plàstic per litre al riu Tame, a prop de Manchester, fins i tot en llocs relativament allunyats, com ara les Cascades de Dochart i Loch Lomond a Escòcia.

https://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/1347854/nuevas-investigaciones-revelan-microplasticos-estan-todas-partes?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20www.pressdigital.es

La contaminación por microplásticos se extiende por todo el mundo, según nuevos estudios.

Las investigaciones muestran evidencias de contaminación en las costas de España, lagos y los ríos del Reino Unido, en las aguas subterráneas de Estados Unidos o a lo largo del río Yangtsé en China.

Se sabe que los seres humanos consumen las diminutas partículas de plástico a través de los alimentos y el agua, pero aún no se han determinado los posibles efectos sobre la salud de las personas y los ecosistemas.

Gru00e1nulos de microplu00e1stico, microplu00e1sticos

HASTA EN EL AGUA DEL GRIFO

Se ha demostrado que los microplásticos dañan la vida marina cuando se confunden con alimentos y se encontraron dentro de todos los mamíferos marinos estudiados en una encuesta reciente en el Reino Unido.

En 2017 se supo que los microplásticos estaban presentes en el agua del grifo en todo el mundo.

Un estudio realizado en octubre de 2018 encontró microplásticos presentes en más del 90% de las marcas internacionales de sal de mesa.

En el mismo mes, un estudio piloto encontró microplásticos en las heces humanas por primera vez, con los ocho participantes de diferentes naciones de todo el mundo que dieron positivo.

MÁS |  Microplásticos en el 90% del agua de las botellas de agua de marca.

MICROBIOS DAÑINOS

Otro estudio ha encontrado que los microplásticos pueden albergar microbios dañinos.

Una investigación de la Universidad Nacional de Singapur encontró más de 400 tipos de bacterias en 275 piezas de microplástico recolectadas en playas locales.

Incluían insectos que causan gastroenteritis e infecciones en humanos, así como los relacionados con el blanqueamiento de los arrecifes de coral.

Definidos como de menos de 5 mm de tamaño, los microplásticos también se han encontrado bajo tierra en acuíferos de piedra caliza en Illinois (EEUU) a un nivel de 15 partículas por litro.

Este tipo de fuente de agua subterránea proporciona aproximadamente una cuarta parte del agua potable del mundo.

MICROPLÁSTICOS EN CUALQUIER LUGAR

Se encontraron altas concentraciones de microplásticos a lo largo de la costa mediterránea de España o en el curso medio y bajo del río Yangtze.

También otros estudios recientes los han encontrado en criaturas que viven en los fondos marinos y en sedimentos extraídos del Mar del Norte y del Mar de Barents.

Un nuevo análisis en el Reino Unido encontró contaminación microplástica en los 10 lagos, ríos y embalses muestreados.

Se encontraron más de 1.000 pequeños trozos de plástico por litro en el río Tame, cerca de Manchester. De hecho, se proclamó en 2018 como el lugar más contaminado hasta ahora probado en todo el mundo.

Incluso en lugares relativamente remotos como las cataratas de Dochart y Loch Lomond en Escocia, se encontraron dos o tres piezas por litro.

Plasticosmicroplas

DE DÓNDE PROCEDEN

Los microplásticos son liberados por la ropa sintética, los neumáticos de los vehículos y poros vertidosrrame de los gránulos de plástico utilizados por los fabricantes.

La descomposición física de la basura plástica también los crea. La lluvia los arrastra a los ríos y al mar, pero también pueden ser arrastrados por el viento y acabar en los campos cuando los residuos de las aguas residuales tratadas se utilizan como fertilizantes.

La contaminación por microplásticos es un problema a escala mundial.

https://www.theguardian.com/environment/2019/mar/07/microplastic-pollution-revealed-absolutely-everywhere-by-new-research

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *