#FridaysForFuture: en vaga pel canvi climàti

Les vagues dels divendres pel clima que va començar Greta Thunberg a Suècia continuen. Una manifestació de xavals pel seu futur posa la pell de gallina. Les persones que cada dia estudien a les aules tota la informació científica de què disposem, que es pregunten per què estudiar per a un futur que no existirà, per a què serveix l’educació si els polítics no escolten a la gent amb més coneixement, persones la vida sencera dependrà del que fem o deixem de fer avui, a les quals ningú pregunta i per què vam decidir, han despertat.

https://es.greenpeace.org/es/noticias/fridaysforfuture-en-huelga-por-el-cambio-climatico/

¿Pensábamos que no iba a pasar nunca? Año tras año, cumbre tras cumbre, con todas las evidencias de que el cambio climático ya estaba aquí y sus consecuencias también, las soluciones propuestas y… ¡NADA! Solo acuerdos bloqueados y negociaciones frustradas. Imposible cambiar un sistema corrupto, con unas reglas que siguen favoreciendo a unos pocos. Solo algunos avances insuficientes y muy lentos pero …

¿De verdad creíamos que la juventud no nos iba a decir nada? Personas que cada día estudian en las aulas toda la información científica de la que disponemos, que se preguntan para qué estudiar para un futuro que no va a existir, para qué sirve la educación si los políticos no escuchan a la gente con más conocimiento, personas cuya vida entera va a depender de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, a las que nadie pregunta y por las que decidimos. Pues nos equivocamos…

El pasado agosto, Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, cansada de la inacción de los gobiernos, comenzó su propia huelga escolar en las puertas del Parlamento sueco pidiendo a los partidos políticos que actuaran con urgencia para frenar el cambio climático. Después, en la 24ª conferencia sobre cambio climático organizada por la ONU en Katowice (Polonia), agitó con sus contundentes palabras las mentes adultas y propagó un movimiento increíblemente inspirador que se ha multiplicado por todo el mundo. “En el 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Para entonces, si tengo hijas o nietos, quizás me pregunten por qué (vuestra generación) no hizo nada cuando aún había tiempo para actuar”, decía Greta en Polonia.

Huelga de estudiantes por el clima en Berlín

Su generación se ha contagiado de justicia climática. Cada viernes, inspiradoras estudiantes se han ido sumando a lo que llaman las huelgas por el clima o los viernes por el futuro, #FridaysForFuture. Y llevamos tres meses con unas movilizaciones de estudiantes masivas por Europa que ponen los pelos de punta de emoción: 75.000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10.000 en La Haya(Holanda) y 30.000 en Berlín (Alemania), con ecos en otras partes del mundo como Estados Unidos y Australia. Hoy mismo se prevén grandes movilizaciones en Londres y Estocolmo en un viernes más de huelga. Quieren pruebas reales de que los gobiernos y los poderes económicos por fin van a crear un plan de políticas ambiciosas para dar respuesta a la urgencia reclamada por los científicos. ¡Y las quieren YA! Su lema es: “cambiemos el sistema, no el clima”.

Aquí, en España, el movimiento es aún tímido pero palpita por Girona, Barcelona, Madrid…, como los primeros brotes que ahora en febrero asoman en las ramas de los árboles. Comienza una nueva primavera para un movimiento juvenil que ya está colapsando mentalidades adultas. En una sociedad donde se potencia la competitividad y el individualismo, se están conectando, co-creando, actuando cada viernes, generando dinámicas de cooperación y liderazgo colectivo esenciales para la construcción de una nueva realidad e impulsando la próxima cita, el próximo reto: la huelga global de estudiantes contra el cambio climáticoel 15 de marzo.

Desde organizaciones como Greenpeace, donde llevamos tiempo aportando granitos de arena al cambio, soñábamos con esto. Y lo estáis haciendo. Estamos profundamente admiradas, inspiradas y motivadas a apoyar desde el respeto, escuchando lo que necesitéis, sin figurar. Nuestras puertas están abiertas como adultas responsables de nuestras generaciones futuras para poneros en red, para daros apoyo logístico, difusión… Aquí podéis encontrar un espacio para amplificar vuestras propuestas y que el movimiento que lideráis pueda ser, ojalá, más grande.

Como dice Greta: “El cambio real pertenece a la gente. Ha llegado la hora de actuar y tiene que ser ahora”, ¡¡A por ello jóvenes del mundo. Os acompañamos!!

Eva Saldaña - autor del blog.

Eva Saldaña

Licenciada en Ciencias Biológicas (especialidad Ecología) por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en diseño para la Sostenibilidad y procesos de Facilitación y Liderazgo. Directora de Movilización en Greenpeace España. Twitter: @ESBuenache

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *