Sis balenes mortes a les costes gallegues en menys d’un mes

L’aparició d’aquesta balena té lloc després que dimecres passat una cria de balena comú aparegués a la platja de Nemiña, a Muxía. L’últim cadàver, un exemplar de rorqual comú de 16 metres de longitud, va ser localitzat dissabte passat a la platja de Balarés.

Els experts encara no poden determinar si es tracta d’una coincidència d’origen natural o si hi ha motius reals de preocupació però la veritat és que durant les quatre últimes setmanes han estat localitzades a les costes i platges de Galícia els cadàvers de sis balenes. Des del passat mes de desembre ja és el setè exemplar de balena que apareix encallat a les costes gallegues, fet que coincideix amb uns augment dels albiraments d’aquesta espècie en aigües pròximes al litoral de Galícia.

https://www.publico.es/sociedad/seis-ballenas-muertas-costas-gallegas-mes.html

El cadáver de un ejemplar macho de ballena común, de unos 16 metros de longitud, ha aparecido este sábado varado en la playa de Balarés, en el municipio coruñés de Ponteceso. Se trata del sexto ejemplar que se encuentra muerto en las costas gallegas en menos de un mes.

La aparición de esta ballena tiene lugar después de que el pasado miércoles una cría de ballena común apareciese en la playa de Nemiña, en Muxía, también situado en la Costa da Morte.

Precisamente, preguntado por Europa Press sobre el aumento de casos de aparición de cetáceos en la costa gallega, el presidente de CEMMA, Alfredo López, ha explicado que estos se pueden deber a un “cambio de ruta” de esta especie.
En este sentido, ha destacado que desde el pasado mes de diciembre ya es el séptimo ejemplar de ballena que aparece varado en las costas gallegas, hecho que coincide con unos aumento de los avistamientos de esta especie en aguas próximas al litoral de Galicia.

El presidente de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños ha señalado que, el análisis de los últimos años, apunta que es probable que las ballenas comunes “cambiasen de ruta y no bajen tanto al sur”, lo que aumenta su frecuencia en la costa gallega. Por ello, explica que “para nada se debe” a un aumento de los ejemplares de esta especie, sino a un cambio en las zonas en las que se desplazan.

https://www.lavanguardia.com/natural/20190121/454224257109/sexta-ballena-muerta-en-la-costa-de-galicia-en-menos-de-un-mes.html

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *