L’autoritat nuclear avança en els permisos per a la mina d’urani a Salamanca

El Consell de Seguretat Nuclear ha donat el vistiplau a dues passes intermedis dins el procés perquè la minera australiana Berkeley aconsegueixi l’autorització per construir l’única mina d’urani a cel obert d’Europa. El mes de setembre la va paralitzar i va demanar més dades.

Estudis avalats per les pròpies Nacions Unides demostren que les concentracions d’urani són superiors en poblacions situades al costat de les mines que al costat de centrals nuclears. A França encara hi ha problemes en mines tancades fa dècades.

El 2014 es van trobar  elevats nivells de radiació a la casa d’un extreballador d’una mina que s’havia portat filtres de la mina a casa. Va morir de leucèmia . Una dona, amb una propietat propera a una altra antiga mina francesa, tenia al seu jardí una roca amb nivells de radiació 5.000 vegades superiors als normals”. Veure  https://www.elsaltodiario.com/mineria/expertos-alertan-peligros-uranio-salamanca

https://www.publico.es/economia/autoridad-nuclear-avanza-permisos-mina-uranio-salamanca.html

El Consejo de Seguridad Nuclear ha dado el visto bueno a dos pasos intermedios dentro del proceso para que la minera australiana Berkeley consiga la autorización para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del proceso sobre unas decisiones que todavía no son públicas.

El regulador de energía nuclear (CSN) dio una opinión favorable a dos informes de impacto radiológico y medioambiental en el pleno del 19 de diciembre. El CSN declinó comentar la información.

“No hacemos comentarios sobre rumores o comentarios anónimos, y haremos un anuncio una vez que se haya emitido el informe del CSN”, dijo un portavoz de la compañía.

Estos dos informes son un paso más en el camino que la australiana tiene todavía por delante para conseguir la autorización final por parte del regulador nuclear, que podría demorarse durante el primer semestre de 2019.

El visto bueno de la autoridad nuclear es preceptivo para que el Gobierno dé su autorización pero no vinculante. Fuentes dijeron a Reuters en octubre que el Gobierno de Pedro Sánchez no tenía intención de aprobar el funcionamiento de la mina.

A finales de diciembre, el Ayuntamiento de Retortillo, localidad en la que está situada la mina, denegó a la empresa la licencia urbanística.

Las volátiles acciones de la compañía, que cotizan en Sídney, Londres y Madrid, han registrado fuertes volúmenes y subidas en el comienzo de 2019, provocando el escrutinio del regulador de valores australiano.

Berkeley ha asegurado en un hecho relevante que desconocía la razón para estas subidas que ya acumulan un 44% en 2019 en Australia y casi un 70% en la plaza de Madrid.

Sin embargo, en la bolsa española, la cotización de 0,1870 euros todavía está lejos de los máximos históricos superiores a 3 euros marcados el pasado agosto.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *