El Govern redueix al mínim l’extracció del corall vermell a Catalunya

La Iniciativa Internacional de Esculls de Coral va declarar 2018 l’Any Internacional de l’Escull. El Programa de l’ONU per al Medi Ambient està impulsant una campanya mundial per crear consciència sobre el valor i la importància d’aquests espècimens i les amenaces a la seva sostenibilitat, i per motivar els ciutadans a prendre mesures per protegir-los.

Els ecosistemes en els esculls de coral proveeixen recursos avaluats en al voltant de 375.000 milions de dòlars a l’any. Aquests hàbitats naturals són la llar del 25% de la vida marina i alimenten a milions de persones, aporten al descobriment de nous productes farmacèutics i més proveeixen treball a través del turisme i la indústria pesquera.

Tot i això, xifres recents indiquen que el suport financer internacional per protegir i gestionar de manera sostenible els esculls de coral del món és insuficient. Els corallers podran extreure un 91% menys de producte, només a partir dels 50 metres i amb una veda de sis mesos, però com és lògic, els ecologistes consideren insuficients les restriccions. Per què ens carreguem els nostres recursos?

https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20181116/coral-rojo-gobierno-reduccion-extraccion-7152288

Las criticadas capturas de coral rojo se reducirán al mínimo en Catalunya sin llegar a la moratoria de veinte años que reclamaban las entidades ecologistas y estudiaba el Gobierno.  El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este viernes una orden por la que rebaja de 300 a 25 kilogramos la cantidad máxima del coral rojo en bruto que puede extraer un pescador al año. Una rebaja del 91%.

Con la decisión,  el Gobierno mantiene la vigencia de las polémicas 12 licencias de extracción que concedió el año pasado el  Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, encabezado entonces por Isabel García Tejerina, pero al mismo tiempo logra que su impacto en la conservación del ecosistema vaya a ser mucho menor. En el resto de la costa española, la cantidad máxima a extraer bajará de 300 a 150 kg anuales.

El Gobierno del PP concedió los permisos pese a existir un veto de 10 años a la extracción en Catalunya decretado por la Generalitat, el Gobierno del PP otorgó los permisos aprovechando la competencia del Estado en una pequeña parte de las aguas exteriores de la costa catalana situada entre Arenys de Mar y el Cabo de Begur.

Prohibición con retraso

La orden del Ejecutivo satisface otra reclamación de los científicos y los ecologistas al prohibir la extracción a profundidades inferiores a 50 metros, un veto que debía haberse producido hace años. La Comisión General de Pesca del Mediterranio (CGPM), cuyas prescriciones son de obligado cumplimiento, ya lo exigió en las recomendaciones adoptadas en el 2011 y el 2012, al haber sido las cotas más superficiales las más expuestas al saqueo.

Por último, la orden recoge la creación de una veda anual de seis meses que además de a Catalunya afecta a las costas de Islas Mallorca, Menorca y Almería. La extracción queda prohibida entre 1 de noviembre y el 30 de abril de cada año  en todas ellas.

Nuevas medidas

“Con las medidas introducidas se pretende mejorar el estado del recurso y compatibilizar una actividad pesquera tradicional con la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental a largo plazo”, señala el ministerio en un comunicado en el que añade que en el futuro se tomarán las nuevas medidas que recomienden los estudios actualmente en marcha.

Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, consideró que las medidas son  “aún insuficientes”. No hay ningún dato para sostener que la extracción de 25 kilos por coralero garantiza  la supervivencia de la una especie que está en estado crítico. Seguiremos pidiendo la moratoria”, afirmó.

https://news.un.org/es/story/2018/01/1425331

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *