El Govern multarà amb 30 milions a les benzineres que no es reconverteixin en ‘electrolineres’

No es tracta d’una canvi de font d’energia, sinó d’un canvi de paradigma. És inevitable un decreixement, un canvi en el sistema de vida.  Hem de pensar que no serà possible un parc de vehicles semblant al que tenim ara. L’escassetat de cobalt a la UE posa en perill el pla del Govern sobre vehicles elèctrics.

El cobalt es fa servir en les bateries de ions de liti de dispositius electrònics, però s’estima que el 2030 el 65% de la producció anirà destinada a satisfer la demanda de vehicles elèctrics

Veure també : https://www.eldiario.es/sociedad/mineria-cobalto-coches_electricos_0_835717212.html

El Ministeri de Transició Ecològica proposa un pla estratègic per adaptar les estacions de servei, instal·lant-hi carregadors elèctrics, i acabar amb els vehicles de combustió abans de 2050.

https://www.publico.es/economia/energias-renovables-gobierno-multara-30-millones-gasolineras-no-reconviertan-electrolineras.html

El Ministerio de Transición Ecológica propone un plan estratégico para adaptar las gasolineras de mayor tamaño, instalando en ellas cargadores eléctricos, y terminar con los vehículos de combustión antes de 2050. Aquellas instalaciones que no logren cumplir con la normativa deberán hacer frente a multas, que podrían alcanzar los 30 millones de euros.

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica establece que las estaciones de servicio que distribuyan más de cinco millones de litros al año disponen de un plazo máximo de 27 meses para adaptarse al acuerdo y ofrecer un servicio de recarga rápida para vehículos eléctricos.

 Por ello, las empresas que gestionen este tipo de instalaciones deben adaptarse a fin de evitar sanciones de hasta 30 millones de euros por una infracción de la Ley de Hidrocarburos “muy grave”.

Según informa este jueves El Mundo, en un primer documento se establecen las fases de implantación de cargadores eléctricos que permiten la carga rápida de vehículos eléctricos. 

En una fase inicial se verían afectadas aquellas gasolineras y vías de servicio que vendan más de 10 millones de litros al año. Disponen de nueve meses, desde la puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, para desarrollar un plan de instalación de cargadores eléctricos y cumplir con la legislación. Según los cálculos del Gobierno, en esta primera fase se verían afectadas unas 200 estaciones, aproximadamente.

Desde entonces las estaciones tienen un plazo máximo de 12 meses para disponer de los servicios de suministro eléctrico de origen 100% renovable, lo que obliga a los propietarios de las instalaciones a buscar fuentes de energía renovables propias o nuevos contratos con las eléctricas.

La segunda fase del plan incumbe a un mayor número de gasolineras, pues afecta a aquellas que distribuyan entre cinco y diez millones de litros al año, que disponen de un plazo de 15 meses para aplicar el plan de recarga eléctrica y otros 12 meses para activarlo, un total de 27 meses desde la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

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