Els Pirineus perdran la meitat de la seva neu en els propers 30 anys

Experts alerten que si no s’actua abans, podria desaparèixer fins al 80% abans de finals de segle.

Davant d’aquestes circumstàncies només ens queda assegurar la qualitat de les aigües, mantenir l’atractiu turístic del Pirineu, enfrontar-se als canvis en la productivitat i qualitat dels cultius, preveure els canvis irreversibles en el paisatge i la possible pèrdua de biodiversitat, adaptar-se a els desequilibris entre oferta i demanda energètica i fer front a la propagació de plagues. Tenim molta feina.

https://www.publico.es/sociedad/cambio-climatico-pirineos-perderan-mitad-nieve-proximos-30-anos.html

El aumento de 1,2 grados en la temperatura media de los Pirineos durante los últimos 50 años hace prever que la cordillera pierda la mitad de su nieve antes del 2050 y, si no se actúa antes, incluso el 80% antes de finales de siglo.

Es una de las principales conclusiones que se ha dado a conocer con motivo de la presentación del informe ‘El cambio climático en los Pirineos: impacto, vulnerabilidades y adaptación’, que han redactado más de 100 expertos procedentes de España, Francia y Andorra para el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC).

El panorama es desalentador habida cuenta del aumento de temperatura media en la gran cordillera, que ha sido de 1,2 grados durante los últimos 50 años. La media mundial ha sido de 0,85 grados más, por lo que el calentamiento de los Pirineos viene a ser un 30% más acusado.

El coordinador del estudio, Juan Terrádez, ha señalado en el acto de presentación del informe que la mitad de los glaciares de los Pirineos han desaparecido y ha expresado sus dudas de que a finales de siglo “queden muchos glaciares” en la cordillera.

Cultivos de secano

Ha destacado, además, la “escasez y variabilidad” de la disponibilidad hídrica como uno de los problemas socioeconómicos más importantes derivados del cambio climático en los Pirineos, ya que se reduce el agua disponible para la generación de energía hidroeléctrica y para los cultivos de secano, que se ven más afectados por las plagas.

Además, la mayor variabilidad del clima provoca un incremento de los riesgos naturales, como deslizamientos de tierras, desprendimientos, aludes, inundaciones e incendios forestales, así como episodios de sequía y lluvias torrenciales cada vez más intensos.

Terrádez también ha explicado que una de las consecuencias más relevantes para la fauna y flora de la región es “la falta de sincronía” entre especies que dependen las unas de las otras, como los insectos polinizadores y las plantas.
La coordinadora del Observatorio, Idoia Arauzo, ha tildado de “grave” la situación actual en el Pirineo y ha reclamado una “actuación urgente” e “incorporar el cambio climático en las políticas”, porque “está sucediendo a una velocidad muy rápida”.

https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20181113/pirineos-calentamiento-nieve-7144092

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *