La 23a Setmana de la ciència ret homenatge al físic Richard Feynman

Feynman s’esforçava un cop i un altre en transmetre aquella visió del coneixement pur, això era degut  al fet que per a ell era natural el que per a la immensa majoria dels humans no ho és. “Crec que puc dir amb seguretat que ningú entén la mecànica quàntica “. És una de les cites més repetides de Richard Feynman (11 de maig de 1918 – 15 de febrer de 1988), i és sens dubte una frase insòlita en llavis d’un físic. Però les paraules tenen sentit quan s’entén com funcionaven els fins engranatges mentals de qui va ser, a més d’una de les més prestigioses figures de la física teòrica de tots els temps, un dels científics més populars del segle XX.

Feynman va portar el seu peculiar geni, entre solemne i bromista, fins a la seva batalla final contra el càncer: “morir és avorrit”, van ser les seves últimes paraules

També se suma a la Setmana de la Ciència d’en guany  la celebració del 150 naixement del científic i lingüista Pompeu Fabra

Decía el físico Richard Feynman, uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos, que hay algunos preguntan ‘¿cómo puedes vivir sin saber?’, a lo que él respondía que “no entiendo qué quieren decir. Siempre vivo sin saber. Eso es fácil. Cómo conseguir saber es lo que quiero averiguar”. Quizás, el primer ingrediente para saber es preguntarse por la naturaleza de las cosas, de la materia, de lo visible y lo invisible, como él hacía. Para ello, se necesita el ingrediente básico, la curiosidad.

Y la curiosidad es lo que precisamente, pretende despertar la 23ª edición de Setmana de la Ciència en Catalunya, una iniciativa coordinada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) que arranca hoy y hasta el próximo 18 de noviembre. Y para ello propone alrededor de 400 actividades, entre charlas, exposiciones, talleres y jornadas de puertas abiertas a centros de investigación, repartidas por todo el territorio.

Las clases y conferencias de Richard Feynman confirmaban su enorme talento como orador. Algunos de sus alumnos en Caltech convirtieron las notas tomadas durante sus clases en libros que se han convertido en bestsellers. (Caltech)

Feynman, el genial científico de quien este año se cumplen tres décadas de su muerte, quien enseñaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y en la Universidad de Princeton; quien fue premio Nobel en 1965 por sus trabajados en mecánica cuántica y haber sentado las bases de la nanotecnología; quien también participó en el proyecto Manhattan para fabricar una bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial; y en la comisión Rogers, formada para dilucidar el accidente del trasbordador espacial Challenger en 1986; será uno de los temas centrales de la edición de este año.

La Setmana de la Ciència se suma a la numerosas actividades en memoria y reconocimiento de este científico brillante. También se une a los homenajes a Pompeu Fabra, de quien este año se cumplen 150 años de su nacimiento; científico y lingüista, a él le debemos la modernización de la lengua catalana, que adaptó para diversos estilos y funciones. El Año Europeo del Patrimonio Cultural, impulsado por la Unión Europea, será la tercera temática conductora de la edición de este año de esta iniciativa.

Investigando el mundo

Entre las variadas propuestas de la Setmana de la Ciència se encuentra desde un taller de investigación biomédica para investigar, junto a científicos reales, una posible vacuna para el VIH y analizar si es eficaz para proteger a la población de los distintos continentes; hasta una exposición sobre 25 mujeres inventoras, ilustradas en acuarela y tinta china por la ilustradora y escritora Sandra Uve. Desde Hedy Lamarr, inventora del primer sistema de comunicación inalámbrico a Gertrude Elion, que desarrolló el primer tratamiento contra la leucemia.