La sisena extinció massiva es comença a explicar en les classes

Si continuem a aquest ritme, no sabem què pot passar. El canvi climàtic antropitzat ja està produint trastorns espectaculars en la distribució d’espècies. Els dinosaures van desaparèixer en la cinquena gran extinció. Hi ha hagut quatre anteriors i els científics ja estan descrivint com podria ser la següent, provocada pels humans.

Los dinosaurios podrían representar, en la cultura colectiva, a las especies desaparecidas. Mucha gente puede decir cosas de ellos; bastantes de nuestros alumnos son algo así como una enciclopedia de los grandes reptiles. Conocen bien cómo se desplazaban y luchaban y un poco menos cómo podrían alimentarse siendo tan grandes y fabulan sobre las causas de su desaparición al hilo de las teorías que la achacan al impacto de un asteroide en el Caribe mexicano sobre lo que hoy es el Yucatán, o de las simultáneas y generalizadas explosiones volcánicas impulsadas por las ganas que tenía el iridio por salir de dentro de la Tierra.

En este amor universal, no suficientemente explicado, ha podido influir el film Parque Jurásico, de Steven Spielberg, que desde su estreno en 1993 impulsó mucho el interés por los grandes animales –da la impresión de que el Triceratops y el Tyrannosaurus son las estrellas–. Es curioso que el juego que nació de la película se titulase “El mundo perdido”, como queriendo hacer alusión a que desde entonces, hace unos 65 millones de años, se inauguraba otro mundo que dejaba atrás el Cretácico y daba paso al Paleógeno. Continua la lectura de La sisena extinció massiva es comença a explicar en les classes

Nova Zelanda, primer país a reconèixer el canvi climàtic en sol·licituds d’asil

Aquesta és la previsió segons l’Alt Comissionat de les Nacions Unides per als Refugiats:  cap a 2050, entre 50 i 200 milions de persones es veuran obligades a abandonar casa seva a causa de sequeres, inundacions o altres problemes causats pel canvi climàtic. Quina  serà, llavors  la solució?

Nueva Zelanda, primer país en reconocer el cambio climático en solicitudes de asilo

El aumento del nivel del mar, la desertificación y la sequía, están ocasionando ya patrones de movimiento complejos y graduales. Continua la lectura de Nova Zelanda, primer país a reconèixer el canvi climàtic en sol·licituds d’asil