Les piulades dels científics sobre la calor a l’Àrtic que ficaran la por al cos

Què està passant? Aquest article recull les perspectives de diferents científics. A Europa diverses ciutats estan sent colpejades amb nevades i temperatures extremadament fredes. El fenomen es produeix dies després que la costa est dels Estats Units registrés màximes històriques..

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/tuits-cientificos-calor-artico-miedo-cuerpo

“Impactante”, “absolutamente asombroso” y “remarcable”. Así es como los científicos del clima están describiendo las recientes e inusualmente cálidas temperaturas en el Océano Ártico.

El Washington Post informaba la semana pasada de que la región está “atravesando temperaturas de más de siete grados por encima de lo normal”, y señalaba que el último gran aumento de la temperatura en el Ártico “es otro indicador sorprendente de la rápida transformación de su clima”.

La anomalía continuó este fin de semana, como el investigador climático de la Universidad de California Zack Labe —uno de los científicos que llevó a las redes sociales su descripción de las temperaturas excepcionales— tuiteó el domingo: “El evento extremo continúa desarrollándose hoy en el Ártico en respuesta a una oleada de humedad y ‘calor’”.

The extreme event continues to unfold in the high today in response to a surge of moisture and “warmth”

2018 is well exceeding previous years (thin lines) for the month of February. 2018 is the red line. Average temperature is in white (http://sites.uci.edu/zlabe/arctic-temperatures/ )

El mismo domingo, Robert Rohde, científico líder de la organización de análisis climático Berkeley Earth, tuiteó: “El Polo Norte es más cálido que gran parte de Europa en este momento”.

“En términos relativos”, continuó, “es una anomalía de 30 grados en el Polo Norte. Esto se asocia con una llegada de aire caliente desde el Atlántico y el desplazamiento de aire frío hacia Asia después de perturbaciones a gran escala de la corriente en chorro polar”.

The North Pole is warmer than much of Europe right now. pic.twitter.com/7hWpF0EysY

In relative terms, that’s a 30 C (54 F) temperature anomaly at the North Pole.

This is associated with a warm air intrusion from the Atlantic and displacement of cold air onto Asia following large scale disturbances to the polar jet stream. pic.twitter.com/3rNmxPTSGc

Ver imagen en Twitter

Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), escribió en respuesta: “Es absolutamente asombroso cuánto más cálido es el Ártico en este momento en relación con el registro anterior, el más cálido de febrero. Sé que ha habido muchos superlativos meteorológicos y climáticos últimamente, pero esto es realmente ‘récord aplastante’. Guau”.

It is absolutely astonishing how much warmer the is right now relative to even the previous record warmest February. I know there have been a lot of / superlatives tossed around lately, but this truly is “record shattering.” Wow. https://twitter.com/ZLabe/status/967838618252320768 

Las lecturas de temperatura en la estación meteorológica terrestre más septentrional del mundo, Cape Morris Jesup, han ofrecido datos clave.Rohde tuiteaba el domingo: “En 2018, ya han pasado 61 horas por encima del punto de congelación en Cape Morris Jesup, Groenlandia. El récord anterior fue de 16 horas antes de finales de abril de 2011”.

An updated time series for Cape Morris Jesup, Northern Greenland using DMI’s hourly values.

The last 10 days have seen a series of swings near and above freezing. pic.twitter.com/v87fzaWLNP

In 2018, there have already been 61 hours above freezing at Cape Morris Jesup, Greenland.

The previous record was 16 hours before the end of April in 2011. pic.twitter.com/BCgcxAtKng

Ver imagen en Twitter

Por su parte, el meteorólogo Eric Holthaus tuiteaba sobre las temperaturas inusualmente cálidas del sábado: “La estación meteorológica permanente más septentrional del mundo, a solo 440 millas del Polo Norte, se ha calentado a 43°F (6ºC) en la actualidad, en medio de meses de oscuridad durante lo que normalmente es la época más fría del año. Esto es simplemente impactante. No tengo palabras”.

The northernmost permanent weather station in the world, just 440 miles from the North Pole, has warmed to 43°F today — in the middle of months-long darkness during what is normally the coldest time of the year.

This is simply shocking. I don’t have the words. https://twitter.com/ZLabe/status/967498889854050304 

Haciendo referencia al martes, cuando la mayor parte del día registró temperaturas por encima del punto de congelación, Rohde agregó: “¿Cómo de raro es eso? Bueno, es invierno ártico. La puesta de sol en octubre no volverá a verse hasta marzo. Noche perpetua, pero aún por encima de congelación”.

The northernmost weather station in the world, Cape Morris Jesup in Greenland has been above freezing nearly all day.

How weird is that? Well it’s Arctic winter. The sun set in October and won’t be seen again until March. Perpetual night, but still above freezing.

Quizá haya algo aún más preocupante, de acuerdo con al menos un experto en clima. Y es que hay “mar abierto al norte de Groenlandia, donde solía estar el hielo marino más espeso del Ártico”, según señaló el experto en hielo marino Lars Kaleschke, de la Universidad de Hamburgo.

There is open water north of where the thickest sea ice of the used to be. It is not refreezing quickly because air temperatures are above zero confirmed by @dmidk‘s weather station . Wacky weather continues with scary strength and persistence.

“Esto me tiene más preocupado que las templadas temperaturas en el Ártico en este momento”, respondió el especialista en hielo Mike MacFerrin, de la Universidad de Colorado en Boulder. “Ese hielo marino al norte de Groenlandia, está entre los últimos vestigios del viejo y espeso hielo marino que existe en el Océano Ártico. Al romperse, puede circular directamente hacia el Atlántico cuando llegue el verano. Habrá que ver lo que viene”.Si bien las temperaturas en el Ártico fueron notablemente cálidas, algunas partes de Europa están luchando esta semana contra registros inusualmente bajos y nieve, interrumpiendo los viajes y poniendo en riesgo la vida de las personas vulnerables.

Reuters señalaba este lunes: “Una extraña tormenta de nieve golpeó Roma el lunes y algunos dirigentes de Bruselas planeaban detener a personas sin hogar de la noche a la mañana si se negaban a resguardarse ante temperaturas que caerán por debajo de –10ºC la próxima semana. Golpeadas por los vientos del este de Siberia, ciudades que van de Varsovia a Oslo tenían temperaturas de menos de –8 °C”.

Associated Press agregaba que la tormenta, apodada ‘la bestia del este’, “estableció temperaturas peligrosamente bajas: los meteorólogos en Alemania informaron de un mínimo histórico para este invierno de –27ºC en la montaña Zugspitze en los Alpes. A su vez, Moscú registró su noche más fría este invierno, con el mercurio cayendo a casi –20ºC el domingo por la noche”.

Córcega y Roma incluso tuvieron nieve y ya han caído copos en Barcelona y Madrid.

“Va a traer un clima severo que hace honor a su nombre”, apuntaba la meteoróloga de la Oficina Meteorológica Británica Becky Mitchell a la cadena CNN sobre la tormenta. “Probablemente no lo hemos visto tan frío o disruptivo desde marzo de 2013”.

La inusual nevada se produce solo días después de que las ciudades situadas a lo largo de la costa este de los EE UU tuvieran un calor sin precedentes. El meteorólogo Jeff Masters escribía la semana pasada: “Un asombroso calor, similar al del verano, cocinó el este de los Estados Unidos el miércoles, rompiendo récords históricos de calor en febrero en ciudades de al menos diez Estados, desde Georgia hasta Maine”. Al menos 24 ciudades registraron su temperatura más alta de febrero el miércoles, incluyendo Nueva York (25°C), Hartford, CT (23°C) y Concord, NH (23°C).

Según el meteorólogo de Weather Underground , Christopher C. Burt, del 20 al 21 de febrero se registró el evento de calor más extraordinario que haya afectado el cuadrante noreste de los Estados Unidos durante un mes de febrero, ya que los registros oficiales comenzaron a fines del siglo XIX.

La Organización Meteorológica Mundial compartió este resumen de las ciudades que rompieron o igualaron sus temperaturas récord:

A “winter” day in Eastern USA. 24 locations broke or tied record high temperatures for the entire month of February on Wednesday, incl Washington DC and Newark NJ at 80°F (27°C), per @NWSEastern.

Cecilia Bolon, una lectora del diario Sentinel & Enterprise de Fitchburg, Massachuserts, escribía en una carta al periódico: “El clima de 80 grados en febrero puede ser agradable, pero también es una bandera roja que no puede ignorarse. El momento de actuar es ahora”.

COMMON DREAMS
Artículo publicado originalmente en inglés en ‘Common Dreams’ y disponible en este enlace.

 

7 Comentarios

Anónima 10:28 28/2/2018

Ignorantes. Creéis que vamos hacia nuestra autodestrucción. Somos como los pompeyanos que asistían atónitos y necios a su final. Contra la madre naturaleza no se puede ganar. No nos lo hemos buscado nosotros, interpretamos de manera antropocéntrica un inminente evento de extinción masiva.
Anónima 9:03 28/2/2018

Esta caterva de gentuza,bien vestidos y bien planchados,que le salen los dineros por la nariz como si de mocos se tratara.Se creen que este mundo es.una bola de fútbol, que se le puede dar patadas todas las que se quieran dar, desgraciadamente la resistencia tiene un límite como todo.Ruines de.mundo
Anónima 5:13 28/2/2018

Hay mucha basura radiactiva en los océanos del hemisferio norte que están calentando las aguas
Fer 4:19 28/2/2018

Me acuerdo no hace mucho del debate a raiz del documental de Algore, de si el cambio climático era verdad o mentira. De como al final muchos científicos comprados por petroleras lo negaban. Es increible, en todo este tiempo no se ha hecho absolutamente nada, todos absortos en sus intereses, en sus miserias y en sus Iphones. Esta claro que no somos capaces de salvarnos a nosotros mismos. Solo de que no se moje el Iphone mientras el barco se hunde.
Anónima 21:03 27/2/2018

Seguramente dentro de poco todos muertos ,y esos cabrones también, posiblemente el cambio climático ponga cada cosa en su sitio otra vez.Y los hechos se repiten….
Anónima 23:41 27/2/2018

No tengas ninguna duda.
Anónima 16:06 27/2/2018

La gran perturbación ya está aquí, quien tenga alguna duda es que es un ignorante. Lo malo es que la mayoría de la población no tiene ni idea de lo que está pasando.
Responder

17
3