Les plantes adaptògenes, una ajuda contra l’estrès i molt més

Segons les investigacions realitzades pel doctor Israel Brekhman, considerat el “Pare de les adaptògenes” i que va encunyar aquest terme per primera vegada en la dècada dels 60, les plantes adaptògenes reuneixen els requisits:

Estímul de la glàndules surprarrenals
Efecte tonificant sobre el sistema nerviós central
Efecte immunomodulador
Augment de la resistència física
Millora en la tolerància a la glucosa
Protecció del fetge

http://www.ecoticias.com/vida-saludable/179604/Las-plantas-adaptogenas-una-ayuda-contra-el-estres-y-mucho-mas

Las plantas adaptógenas han ido ganando en popularidad durante los últimos años gracias a sus beneficios. Conocidas principalmente por  ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse a factores y situaciones de estrés, algunas adaptógenas como el Ginseng rojo, también ayudan a aumentar nuestros niveles de energía, mientras que el Reishi tiene un efecto calmante. Otras como la Ashwagandha, planta muy usada en la medicina ayurvédica, ayudan a nuestro sistema inmunológico entre otras propiedades.

¿Qué son las plantas adaptógenas?

Según las investigaciones realizadas por el doctor Israel Brekhman, considerado el “Padre de las adaptógenas”  y que acuñó este término por primera vez en la década de los 60, las plantas adaptógenas reúnen los siguientes requisitos:

1. Las adaptógenas no son tóxicas en dosis terapéuticas normales y no tienen efectos secundarios

2. Producen un estado en nuestro cuerpo de resistencia al estrés físico, emocional o ambiental.

3. Tienen un efecto “normalizador” en nuestro cuerpo, ayudando a recuperar la función que ha sido alterada por el estrés. Esto significa que si por ejemplo tenemos las defensas bajas, las plantas adaptógenas mejorarán la respuesta de nuestro sistema inmune. Si por el contrario, nuestro sistema inmunológico está trabajando más de la cuenta, entonces las plantas adaptógenas ayudarán a regularlo.

Actualmente no es posible afirmar con seguridad cuántas plantas adaptógenas existen, ya que para ello se necesitan estudios suficientes que determinen si dichas plantas cumplen con los criterios necesarios. En este artículo incluimos la lista de plantas adaptógenas de David Winston, fitoterapeuta y fundador de Herbalist&Alchemist y del Center for Herbal Studies, el cual ha dedicado su vida al estudio de las plantas, remedios herbales y medicina china entre otros:

  • Ashwagandha (Withania somnifera)
  • Cordyceps (Cordyceps sinensis)
  • Dang shen (Codonopsis pilosula, C. tangshen)
  • Eleuthero o Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)
  • Ginseng americano (Panax quinquefolius)
  • Ginseng asiático (Panax ginseng)
  • Guduchi (Tinospora cordifolia)
  • Holy basil o Tulsi (Ocimum sanctum, O. gratissimum)
  • Jiaogulan (Gynostemma pentaphyllum)
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra, G. uralensis)
  • Reishi (Ganoderma lucidum)
  • Rhaponticum, “Raíz del Maral” (Rhaponticum carthamoides)
  • Rhodiola (Rhodiola rosea)
  • Schisandra (Schisandra chinensis)
  • Shilajit (Asphaltum bitumen)

No podemos olvidarnos de la Maca (Lepedium meyenii), planta procedente de Perú muy conocida por sus propiedades energizantes, para potenciar la líbido y para aliviar los síntomas de la menopausia. Existen diferentes tipos de maca, como la maca negra, maca roja, etc. y siguiendo con la clasificación de David Winston, se encuentra entre esas plantas que necesitan más estudios para poder ser considerada como adaptógena, pero que ya comienza a incluirse en casi todas las listas.

Consejos a la hora de usar plantas adaptógenas

Aunque las plantas adaptógenas cumplen las tres características que hemos señalado más arriba, cada una puede además tener propiedades y usos específicos; algunas son estimulantes, otras calmantes, otras generan calor, otras enfriamiento, etc. Por eso, hay que tener en cuenta las propiedades individuales a la hora de elegir una u otra. Por ejemplo, la Ashwagandha, el Ginseng, la Rhodiola y la Schisandra, ayudan a nuestro cuerpo a dormir bien, mientras que el Reishi es hepatoprotector y antibacteriano, por eso ayuda  a nuestro cuerpo a luchar contra virus y bacterias.

También, hay que prestar atención a las dosis adecuadas, así como a los mejores momentos del día para tomar cada una. Por ejemplo, especialistas recomiendan que la Rhodiola se tome por la mañana, el Holy Basil o Tulsi, Eleuthero, Schisandra y Ginseng durante el día, y el Cordyceps, el Reishi y la Ashwagandha se pueden tomar tanto de día como de noche.

Por último, ten en cuenta que las plantas adaptógenas se pueden combinar, para conseguir los efectos deseados. Puedes consultar con un especialista en fitoterapia o consultar las publicaciones disponibles para ver posibles combinaciones.

Ginseng americano:

 

Guduchi:

 

Alicia Navas, fundadora de El Búho Verde

http://plantasysalud.com/lista-las-plantas-medicinales-adaptogenas/

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *