El desglaç està alterant la composició de l’aigua de l’Àrtic (vídeo)

Així ho assenyalen investigadors de l’Institut Oceanogràfic de Woods Hole dels Estats Units en un estudi publicat a la revista ‘Science Advances’. L’entrada de sediments en l’oceà augmenta a un ritme més elevat per les altes temperatures. La fauna àrtica i la seva productivitat biològica, amb espècies endèmiques, també estan amenaçades per aquest fenomen.

Les aportacions d’isòtops no estan en situació estable i estan produint “profunds augments” en els balanços de nutrients, carboni i metalls traça de les aigües de l’oceà. L’equip investigador va determinar a més que l’entrada de sediments a l’oceà sembla estar augmentant en l’última dècada a un ritme més elevat per culpa de les altes temperatures registrades a l’Àrtic.

Així, aquest increment de l’arribada de materials derivats del desglaç a les aigües de l’Àrtic podria afectar a l’ecosistema de la fauna àrtica, caracteritzada per tenir espècies endèmiques.

 La profesora Lauren Kipp y los demás investigadores encontraron que el deshielo está provocando un aumento de los balances de nutrientes, carbono y trazas de metales de las aguas del océano. Los científicos midieron la distribución de los isótopos de radio, que dejan una huella isotópica única en el agua de mar, para determinar las entradas de sedimentos en esas aguas. El intercambio entre sedimento y agua en esta región se ve afectado por la descarga de los ríos y la erosión costera, que están cambiando por el incremento de las temperaturas. Los autores compararon sus datos con un estudio de 2007 realizado por el científico alemán Rutgers van der Loeff y encontraron un pronunciado aumento en las concentraciones de este tipo de isótopo (228) en las aguas superficiales. En base a estos hallazgos, el equipo de Kipp concluyó que estas aportaciones de isótopos no están en situación estable y producen “profundos aumentos” en los balances de nutrientes, carbono y trazas de metales de las aguas del océano. Los investigadores aseguraron que el control continuo de las entradas de sedimentos en las aguas superficiales del Ártico puede ofrecer “una mejor comprensión de cómo el cambio climático influirá en la química y la biología” del océano Ártico.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3226797/0/advierten-deshielo-altera-composicion-agua/#xtor=AD-15&xts=467263

http://www.efefuturo.com/noticia/deshielo-altera-composicion-agua-artico/

Crédito: N. Renier

El equipo investigador determinó además que la entrada de sedimentos en el océano parece estar aumentando en la última década a un ritmo más elevado por culpa de las altas temperaturas registradas en el Ártico, según un estudio publicado en la revista Science Advances, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Así, este incremento de la llegada de materiales derivados del deshielo a las aguas del Ártico podría afectar al ecosistema de la fauna ártica, caracterizada por tener especies endémicas.

En concreto, la profesora Lauren Kipp y sus colegas, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (Massachusetts, EE.UU.), encontraron que el deshielo está provocando un aumento de los balances de nutrientes, carbono y trazas de metales de las aguas del océano.

Los científicos midieron la distribución de los isótopos de radio, que dejan una huella isotópica única en el agua de mar, para determinar las entradas de sedimentos en esas aguas.

El intercambio entre sedimento y agua en esta región se ve afectado por la descarga de los ríos y la erosión costera, que están cambiando por el incremento de las temperaturas.

La composición del agua del Ártico está cambiando. Crédito: N. Renier

Cambios profundos

Los autores compararon sus datos con un estudio de 2007 realizado por el científico alemán Rutgers van der Loeff y encontraron un pronunciado aumento en las concentraciones de este tipo de isótopo (228) en las aguas superficiales.

Con base en estos hallazgos, el equipo de Kipp concluyó que estas aportaciones de isótopos no están en situación estable y que están produciendo “profundos aumentos” en los balances de nutrientes, carbono y metales traza de las aguas del océano.

Los investigadores aseguraron que el monitoreo continuo de las entradas de sedimentos en las aguas superficiales del Ártico puede ofrecer “una mejor comprensión de cómo el cambio climático influirá en la química y la biología” del océano Ártico. EFE

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *