El primer tren del món que fa servir només energia solar s’estrena a Austràlia

 Austràlia pot presumir de tenir el primer tren solar del món. Es tracta d’un vehicle que està equipat amb panells solars per obtenir l’energia que necessita per moure’s directament del sol, el que el converteixen en un dels mitjans de transport més nets que podem trobar en l’actualitat.
Tradicionalment, es considera que els trens elèctrics són un mitjà de transport respectuós amb el medi ambient. No obstant això, el fet que no utilitzin combustibles fòssils no vol dir que siguin totalment nets, ja que en moltes ocasions l’electricitat que utilitzen prové d’energies no renovables.
El projecte s’ha realitzat sense ànim de lucre, amb l’objectiu de recuperar una línia abandonada. En total, serà un curt recorregut d’uns tres quilòmetres, i a un ritme tranquil ideal perquè els turistes puguin gaudir del paisatge.  És l’inici d’un viatge cap al futur.

http://omicrono.elespanol.com/2017/12/tren-solar/

Los trenes no son medios de transporte tan limpios como parecen; incluso los trenes eléctricos, que pueden funcionar gracias en parte a energías no renovables.

Por eso ya hay varios proyectos para pasarse a energías limpias, como la energía solar. En un principio parece algo obvio, ya que es posible cubrir completamente el techo de los vagones con paneles solares; pero con la tecnología actual, esto aún no es suficiente para hacer mover un tren.

Un tren solar para visitar el este australiano

En Byron Bay, Australia, van a dar un paso muy importante hacia el tren solar autosuficiente, que use únicamente la energía del Sol. Este no es el único motivo por el que este es un proyecto ecológico; además, el tren es un modelo antiguo, de 1949, que ha sido modificado con paneles solares flexibles en el techo.

El proyectose ha realizado sin ánimo de lucro, con el objetivo de recuperar una línea abandonada que va entre Byron Bay y el resort Elements of Byron Bay. En total, será un corto recorrido de unos tres kilómetros, y a un ritmo tranquilo ideal para que los turistas puedan disfrutar del paisaje.

Pese a esto, los paneles solares de 6.5 kW no son capaces de recargar completamente la batería de a bordo, de 77 kWh (la misma capacidad que un Tesla); por eso el tren también se conectará en las estaciones a una serie de paneles de 30 kW.

Además, el tren también ha sido equipado con frenos regenerativos; cada vez que el tren disminuye la velocidad, el 25% de la energía de la frenada vuelve a la batería. El tren sólo necesita 4 KWh para cada trayecto, así que con la batería completamente recargada es posible realizar entre 12 y 15 viajes.

Sí, es hacer un poco de “trampa”, pero así se cumple el objetivo de un viaje 100% limpio. En Omicrono hemos hablado ya de trenes con paneles solares, pero en ese caso eran híbridos que seguían usando diésel. Puede que este sea un pequeño recorrido en el este australiano, pero es el inicio de un viaje hacia el futuro.

https://computerhoy.com/noticias/life/australia-estrena-primer-tren-solar-del-mundo-73167