Les impactants imatges de l’Índia amb una atmosfera irrespirable

Totes les escoles de Nova Delhi van tancar les portes fins diumenge per protegir els nens del fort augment de la contaminació de l’aire, va anunciar la municipalitat de la capital índia.

La ciutat s’asfixiava  per segon dia consecutiu en un núvol de contaminació, que presentava nivells perillosos per a la salut.

“El deteriorament de la qualitat de l’aire a Nova Delhi no pot posar en risc la salut dels nens. Hem ordenat el tancament de totes les escoles de Nova Delhi fins diumenge”, va tuitejar Manish Sisodia, viceministre cap de la regió

Veure https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cierran-todas-las-escuelas-de-nueva-delhi-debido-contaminacion-articulo-722107

Esta irrespirable atmósfera es producto de una conjunción de superficies agrícolas quemadas y de emisiones urbanas.

112

A ello se suman unas condiciones meteorológicas (viento débil, llegada del frío, humedad) que impiden la dispersión de los contaminantes y auguran un resto de semana sofocante.

212

El pasado miércoles, un velo opaco, equivalente según los expertos a dos paquetes de cigarrillos por día, se había posado sobre la capital india.

312

Frente a la emergencia, todas las escuelas de Nueva Delhi cerraron sus puertas hasta este domingo para proteger a los niños, según anunció la municipalidad de la capital india.

412

“El deterioro de la calidad del aire en Nueva Delhi no puede poner en riesgo la salud de los niños. Hemos ordenado el cierre de todas las escuelas de Nueva Delhi hasta el domingo”, tuiteó Manish Sisodia, viceministro jefe de la región.

512

En las calles de esta megalópolis de unos 20 millones de habitantes, algunos peatones se protegían en vano del aire tóxico, al poner un pañuelo o atuendo en torno al rostro.

612

La contaminación llega incluso hasta el metro subterráneo. “Cuando salí al trabajo a las cuatro de la mañana, no veía casi nada” señaló Jeevanand Joshi, un vendedor callejero de té.

712

Esta situación extrema, como la que atraviesa la megalópolis india cuestiona la sostenibilidad de la manera de vivir en zonas tan pobladas.

812

Los episodios de contaminación son recurrentes en otoño e invierno en Nueva Delhi. Además, la OMS clasificó en 2014 como la ciudad más contaminada del mundo.

912

“Actualmente la situación es impropia para la vida humana” se alarmó el doctor Arvind Kumar del Sir Ganga Ram Hospital de Nueva Delhi.

1012

La contaminación no respeta fronteras. En Pakistán, la ciudad de Lahore estaba también envuelta en una niebla contaminada, que provoca masivas hospitalizaciones, vuelos anulados, y horarios cambiados en las escuelas.

1112

El número de pacientes se ha “cuadruplicado” por “los problemas oculares, las infecciones respiratorias y el asma” causados por esa bruma de color marrón, según el doctor Irshad Hussain.

1212