Quants milers de productes químics es fabriquen sense passar proves de seguretat?

La Comissió Lancet afirma que més de la meitat de les 5.000 noves substàncies que es fabriquen a gran escala “no han estat objecte d’exàmens de seguretat o toxicitat”

La seguretat química és el conjunt d’activitats destinades a garantir, a curt o a llarg termini, la protecció de la salud de les persones i del medi ambient de l’exposició als productes químics en qualsevol de les fases dels seus cicles de vida: des de la fabricació, emmagatzematge, transport, comercialització i us, fins a la seva eliminació.

Contínuament es posen al mercat, a disposició de la població nous productes químics i una elevada quantitat de productes ja existents, en especial formulats o barreges comercials, dels quals es desconeix en gran part el seu risc potencial.

El coneixement de la perillositat dels productes químics i dels efectes negatius potencials que poden produir, és fonamental per a poder avaluar els riscs i prendre mesures destinades a reduir-los.

http://www.lavanguardia.com/natural/20171020/432198705753/informe-lancet-contaminacion-productos-quimicos-peligrosos.html

La contaminación del aire, el agua y el suelo provoca cada año 9 millones de muertes prematuras en el conjunto del planeta, según recuerda el informe de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud publicado en un monográfico la revista médica The Lancet publicado este mes de octubre. Ver más información y datos referidos a España en La Vanguardia, Big Vang.

Junto a los problemas derivados de la contaminación del aire, uno de los apartados destacados en este nuevo informe de la Comisión Lancet es la existencia y persistencia de los productos químicos sintetizados en las últimas décadas. Los autores de este estudio recuerdan que desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, los seres humanos hemos creado en laboratorios (sintetizado) “más de 140.000 nuevas substanciasquímicas y plaguicidas”.

La contaminación del agua continua afectando a los recursos de buena parte del planeta

La contaminación del agua continua afectando a los recursos de buena parte del planeta (LeoPatrizi / Getty)

De este total, existen unas 5.000 substancias que se siguen produciendo a escala industrial, con una dispersión en el entorno y una exposición humana casi universal.

Pese a ello, indica la Comisión, “menos de la mitad de estos productos químicos con un volumen de producción elevado han sido objeto de algún examen de su seguridad o toxicidad, y tan solo en la última década ha pasado a ser obligatoria la evaluación rigurosa previa a la comercialización de nuevas sustancias químicas en tan solo unos pocos países de ingresos altos”.

La consecuencia de ello es que las sustancias químicas y los plaguicidas cuyos efectos sobre la salud humana y el entorno no han sido nunca examinados han causado repetidos episodios de enfermedad, muerte y degradación del medio ambiente, indican textualmente los autores de este informe científico.

Además de problemas ambientales y sanitarios conocidos como la contaminación por plomo, asbesto DDT, PCB) y clorofluorocarburos, la Comisión Lancet advierte que en las últimas dos o tres décadas se han introducido en los mercados mundiales substancias químicas de síntesis que, “como sus predecesores, han sido objeto de una escasa evaluación previa a la comercialización; y amenazan con repetir estos hechos”.

Exposición clara del problema

El resumen ejecutivo de este informe, publicado en versión en castellano, es enormemente elocuente:

“Entre ellos se encuentran sustancias tóxicas para el desarrollo neurológico, alteradores endocrinos, herbicidas químicos, nuevos insecticidas, residuos farmacéuticos y nanomateriales. Los datos probatorios existentes respecto a la capacidad de estos contaminantes químicos emergentes de causar un daño en la salud humana y en el entorno, se están haciendo cada vez más evidentes”.

“Estos productos químicos emergentes son motivo de gran preocupación, y dicha preocupación se acrecienta con el desplazamiento cada vez mayor de la producción de sustancias químicas a los países de ingresos bajos y medianos en los que la protección de la salud pública y del medio ambiente es con frecuencia escasa”.

Prevención

El informe de la Comisión Lancet reclama medidas y acciones políticas para evitar los daños de la contaminación a escala global

El nuevo informe de la Comisión Lancet ha sido elaborado no solo para recopilar datos sobre el impacto social, económico y ambiental de la contaminación, en sus diferentes modalidades, sino sobretodo para proponer políticas que hagan frente de forma decidida a este tipo de problemas. Uno de los elementos básicos de este informe es que la lucha contra la contaminación no solo es una exigencia moral y una necesidad social sino también una solución que puede comportar beneficios económicos para el conjunto de la humanidad.

Resumen ejecutivo del informe de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud , versión en castellano

https://ca.wikipedia.org/wiki/Seguretat_qu%C3%ADmica

http://www.thelancet.com/pb-ssets/Lancet/stories/commissions/pollution-2017/spanish_translation.pdf

El control de los nuevos productos es de gran importancia para la seguridad ambiental y de salud
El control de los nuevos productos es de gran importancia para la seguridad ambiental y de salud (aykuterd / Getty)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *