La tècnica per veure biomolècules en 3D guanya el Nobel de química

El suís Jacques Dubochet, el britànic Richard Henderson i el germànic-americà Joachim Frank, premiats “per haver desenvolupat la criomicroscopía electrònica”

El premi Nobel s’ha donat pel desenvolupament de la microscòpia crioelectrónica per a la determinació d’estructures d’alta resolució de biomolècules en solució.

La criomicroscopía electrònica és una forma de microscòpia electrònica en què la mostra s’estudia a temperatures criogèniques, és a dir, a temperatures molt baixes.Es tracta d’una tècnica molt utilitzada en biologia estructural, ja que permet observar directament (sense tincions ni fixacions) estats conformacionals nadius a resolució atòmica.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20171004/431637449126/premio-nobel-quimica.html?utm_source=webpush&utm_medium=notification&utm_campaign=ultima_hora,big_vang,vida&utm_content=la_tecnica_para_ver_biomoleculas_en_3d_gana_el_nobel_de_quimica&utm_term=20171004

El suizo Jacques Dubochet, el británico Richard Henderson y el germano-estadounidense Joachim Frank han sido galardonados con el Nobel de Química 2017 “por haber desarrollado la criomicroscopía electrónica”. La técnica, que ha abierto la vía a ver moléculas biológicas en tres dimensiones, “ha hecho entrar la bioquímica en una nueva era”, destaca la Real Academia de Ciencias Sueca en el comunicado en que anuncia el premio.

Dubochet, nacido en Aigle (Suiza) en 1942, está afiliado actualmente a la Universidad de Luasana.

Frank, nacido en Munich (Alemania) en 1940 y con doble nacionalidad alemana y estadounidense, es investigador en la Universidad Columbia en Nueva York.

Henderson, nacido en Edimburgo (Reino Unido) en 1945, es investigador de la Universidad de Cambridge.

Siguiendo la tradición, el Nobel de Química se anuncia el miércoles de la primera semana de octubre y, como cada año, es el tercer que se hace público. Después del de Medicina anunciado el lunes y el de Física anunciado ayer, en los próximos días se darán a conocer el de Literatura (jueves); Paz (viernes); y Economía (lunes 9).

La Fundación Nobel ha elevado este año la dotación económica de los premios a 9 millones de coronas suecas (934.000 euros), un millón más que el año pasado. La cuantía se había reducido de 10 a 8 millones de euros en el 2011 durante la Gran Recesión.

“El premio Nobel representa la ciencia, el humanismo y la cooperación internacional. En un momento en que el conocimiento y los hechos se cuestionan, estos valores son más importantes que nunca”, declaró Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, al anunciar el aumento de la dotación económica de los premios.

La Real Academia Sueca de Ciencias, con sede en Estocolmo, decide cada año a quién concede el premio de Química a partir de propuestas recibidas de la comunidad científica de todo el mundo. El premio se otorga a un máximo de tres investigadores.

Desde que se empezó a conceder el premio en 1901, lo han ganado 175 personas, de las que sólo cuatro son mujeres. La última de ellas fue la cristalógrafa israelí Ada Yonath, que recibió el premio en el 2009 por sus investigaciones sobre los ribosomas (el componente de las células que se encarga de sintetizar proteínas a partir de la información del ADN).

El año pasado compartieron el premio el francés Jean-Pierre Sauvage, al británico Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa por la invención de las máquinas moleculares, es decir, moléculas con movimientos controlables que pueden realizar una tarea.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *