El Govern tanca definitivament la central nuclear de Garoña

La planta més antiga del parc atòmic espanyol no tornarà a produir energia.La central de  Garoña havia arribat als 40 anys previstos inicialment, la industria  nuclear volia  perllongar fins a 20 anys més. Si la indústria nuclear hagués aconsegueix que la vida de Garoña fos ampliada en 20 anys més, hauria aconseguit una bretxa per tal que les altres centrals també puguin seguir el mateix camí. I un cop assolida aquesta fita, si per qualsevol motiu es vol tancar una de les centrals – per exemple per raons de seguretat – l’estat hauria d’indemnitzar a la companyia propietària.

Aquesta és la situació de moltes centrals europees al límit de la seva vida prevista inicialment.

http://www.lavanguardia.com/natural/20170801/43264221102/central-nuclear-garrona-cierra.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=natural&utm_campaign=lv

La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, cierra definitivamente. Así lo ha confirmado esta mañana el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una rueda de prensa. El Gobierno ha decidido no autorizar la reapertura de la planta más antigua del parque atómico español y no volverá a conectarse a la red.

La central nuclear lleva parada desde diciembre de 2012 de forma segura. Según Nadal, Garoña necesita inversiones muy significativas para volver a ser operativa y es un coste demasiado elevado dado su escaso aporte al sistema eléctrico. La mejor solución que han encontrado con esta antigua central es cerrarla.

El Consejo de Seguridad Nuclear dio el visto bueno a reabrirla si se seguían una serie de condiciones

La decisión se ha hecho pública a falta de una semana de que se cumpliese el plazo para que el Ejecutivo tomara una decisión firme. Todos los grupos políticos de la oposición se mostraron contrarios a reabrir Garoña y hubo discrepancias también sobre las solicitudes de Iberdrola y Endesa.

El cierre definitivo llega seis meses después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera un informe favorable a la renovación de la autorización de explotación sin una fecha determinada. Dicho documento establecía un conjunto de 10 condiciones, 15 instrucciones técnicas complementarias y un programa de pruebas de arranque antes de volver a cargar combustible.

Una vez emitido el informe favorable la pelota estaba en el tejado del Gobierno, ya que las empresas propietarias de Nuclenor, Iberdrola y Endesa, mantuvieron una reunión el 26 de abril de 2017 en la que no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán para desistir de seguir adelante con la solicitud que formularon en 2014 para poner de nuevo en marcha el reactor burgalés hasta 2031.

http://www.publico.es/politica/garona-gobierno-desvela-martes-decision-garona.html

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha informado este martes a las 12.00 horas la decisión que “ha tomado” el Gobierno sobre el futuro de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Dada la oposición política y de las empresas, el Ejecutivo de Rajoy ha denegado la reapertura de Garoña.

El Ministerio ha convocado este martes a los medios de comunicación para informar de su decisión, después pocas fechas antes de que hayan transcurrido seis meses desde que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe favorable a la continuidad de la planta con un conjunto de condiciones.

Una vez conocido el informe, Nadal anunció que el Gobierno se tomaría seis meses para tomar una decisión sobre el futuro de la central y escuchar a “todas” las partes interesadas en el proceso.

Nuclenor, el titular de Garoña, solicitó en 2014 la renovación de la licencia de explotación de la central -en la actualidad en situación de cese de operación- hasta marzo de 2031, es decir hasta que el reactor cumpla 60 años de actividad.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, comunidad autónoma donde se encuentra la central nuclear, también ha convocado una rueda de prensa, media hora más tarde, para valorar la decisión gubernamental.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *