El CERN observa una nova partícula al Gran Accelerador d’Hadrons

La nova partícula subatòmica té una massa quatre vegades superior al barió més comú, el protó, ha anunciat avui el CERN en una conferència a Venècia, segons un comunicat difós a Ginebra.

La matèria que ens envolta està formada per barions, partícules subatòmiques composta per tres objectes amb càrrega elèctrica fraccionada anomenats quarks. Aquest són els tipus de quarks:

Resultat d'imatges de quarks

Els investigadors han especulat durant anys sobre les combinacions potencials de barions que poden existir en l’Univers. Els quarks són els constituents fonamentals dels protons i els neutrons. Els barions són una família de partícules subatòmiques formades per tres quarks. Els més representatius, per a formar el nucli de l’àtom, són el neutró i el protó

Resultat d'imatges de quarks

Els barions observats fins a la data tan sols contenien, com a màxim, un quark pesat. La nova partícula és un barió amb dos quarks “charm”, que posseeix una càrrega elèctrica fraccionària amb una massa una mica més elevada que un protó, i un quark “up”, que és més lleuger.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/cern-observa-una-nueva-particula-gran-acelerador-hadrones-6151969

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció hoy la primera observación en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) de una partícula subatómica con dos quarks pesados, un fenómeno de la física cuya existencia había sido predicha en los años sesenta, pero que no se había confirmado hasta la fecha.

La nueva partícula subatómica tiene una masa cuatro veces superior al barión más común, el protón, anunció hoy el CERN en una conferencia en Venecia, según un comunicado difundido en Ginebra.

Este descubrimiento se produce en el marco del experimento LHCb del LHC, que busca entender por qué en la evolución del Universo, cuando había igual cantidad de materia y antimateria, la primera prevaleció sobre la segunda.

Casi toda la materia que nos rodea está formada por bariones, partículas subatómicas compuesta por tres objetos con carga eléctrica fraccionada llamados quarks.

Los quarks son los constituyentes fundamentales de los protones y los neutrones.

Teniendo en cuenta que la teoría científica conoce la existencia de seis tipos de quarks (up, down, charm, strange, top y bottom), los investigadores han especulado durante años sobre las combinaciones potenciales de bariones que pueden existir en el Universo.

Los bariones observados hasta la fecha tan solo contenían, como máximo, un quark pesado.

En esta ocasión, no obstante, los físicos han observado, sin ambigüedades, un barión con dos quarks “charm”, que posee una carga eléctrica fraccionaria con una masa un poco más elevada que un protón, y un quark “up”, que es más ligero.

Con la medición de las propiedades de la nueva partícula subatómica, los científicos del CERN podrán establecer el periodo de vida de la misma y cómo se comportan dos quarks pesados y uno más ligero, explicó a Efe Samuel Coquereau, investigador de la Universidad de Barcelona que participa en el LHCb.

“La hemos encontrado tras buscarla durante mucho tiempo. Ahora tenemos que estudiarla”, añadió.

“A diferencia de los otros bariones, en los cuales tres quarks giran uno alrededor del otro como ejecutando un baile, esperamos que el barión con dos quarks pesados se comporte como un sistema planetario, en los que los quarks pesados desempeñan el papel de las estrellas que orbitan una alrededor de la otra, con un quark más ligero orbitando alrededor de este sistema binario”, explicó en un comunicado el experto del CERN, Guy Wilkinson.

El hallazgo relanza las expectativas de detectar otros representantes de la familia de los bariones con dos quarks pesados.