Infern de calor a la ciutat iraniana de Ahvaz: 54ºC registrats i 61,2ºC de sensació tèrmica

Per rentar roba blanca o de colors clars que no destenyeixen, se sol utilitzar aigua calenta amb un màxim de 60 ºC, es considera una temperatura agressiva per a la roba, només utilitzada en casos extrems. Ens podem imaginar la sensació que tindríem envoltats per aquesta temperatura ?

Ahucava, capital de la província de Kazakhstan a Iran, ha aconseguit aquest dijous 54 graus centígrads de temperatura. De ser verificada per l’Organització Meteorològica Mundial (OMM), podria repetir-se la màxima assolida mai a nivell mundial des que hi ha registres. La xifra l’ha proporcionat Ensetine Apianada, del Servei Meteorològic Nacional de França (METEOFRANCE).

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/06/30/59564203e5fdea675a8b4632.html

Se trata, posiblemente, de la temperatura más alta registrada.( -89,2º, la temperatura más baja jamás registrada)

Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán en Irán, ha alcanzado este jueves 54 grados centígrados de temperatura. De ser verificada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), podría repetirse la máxima alcanzada nunca a nivel mundial desde que hay registros, equiparando a los que sufrió en 2016 la ciudad de Mitribah en Kuwait.

Según informa The Washinston Post, la cifra la ha proporcionado Etienne Kapikian, del Servicio Meteorológico Nacional de Francia (MeteoFrance), a través de su cuenta de Twitter. Hasta la fecha el récord de temperaturas en Irán era de 53 grados.

Los 53,7 que apunta Kapikian fueron superados a las 16:51 hora local, alcanzándose hasta 54 grados en la ciudad persa, con una sensación térmica de unos 61,2 grados, debido a las condiciones de humedad, según ha publicado la comunidad mundial de meteorólogos Weather Undreground en su página web oficial.

La ciudad de Ahvaz ha visto incrementar su temperatura de forma progresiva en los últimos siete días desde los 44 grados centígrados hasta los 53,7, como puede apreciarse en los datos de la agencia estadounidense NOAA (siglas de National Oceanic and Atmospheric Administration) y que pueden consultarse de forma sencilla a través de Ogimet, la web que recoge los datos públicos de todas las estaciones meteorológicas del mundo.

El cálculo de los máximos de temperatura es un asunto complicado debido a que se ha variado la forma en la que se toman los datos. El récord lo comparten con 54ºC la ciudad kuwaití de Mitribah (el 21 de julio de 2016) y el desierto del Valle de la Muerte en California (el 30 de junio de 2013).

Aunque el récord oficial lo ostenta este desierto, que separa los estados de California y Nevada, por los casi 57 grados medidos el 10 de julio de 1913, este registro ha sido cuestionado por algunos meteorólogos, que consideran que hubo un error de lectura.

Registro mundial de temperaturas

La temperatura global de la superficie terrestre ha batido récords desde 2001, siendo 2016 el más cálido registrado. El cambio de temperatura desde 1884 con respecto a la media, calculada de 1951 a 1980, ha permitido a la NASA crear mapas con los que se puede observar este calentamiento.

En España, el año 2017 ha batido también los límites de nuestros registros en lo que respecta a la temperatura del mar, alcanzándose máxicos históricos en el Mediterráneo y Cantábrico. Las boyas que miden la temperatura oceánica han dado un máximo de 27 grados centígrados en Tarragona y de 19,9 en Baiona, Pontevedra, respectivamente.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *