El nivell del mar puja un 50% més de pressa que fa 25 anys

El desglaç per l’escalfament global no és un fet proporcional en el temps. Les prediccions han de tenir en compte múltiples factors que poden accelerar el procés. Un estudi l’ha determinat així després de realitzar lectures a Austràlia a través de l’altimetria.

El treball, duta a terme al CSIRO d’Austràlia a Hobart, va consistir en avaluar els nivells de la taxa d’augments en el nivell del mar i va trobar que havia augmentat de 2,2 mil·límetres per any el 1993 a 3,3 mil·límetres per any per al 2014.

http://www.laopiniondemurcia.es/sociedad/2017/06/27/nivel-mar-sube-50-deprisa/841093.html

La tasa a la que el nivel del mar ha aumentado en los últimos 25 años ha crecido un 50%, según una investigación cuyos autores presentan como la primera “medición continua” en este período.

El trabajo, llevada a cabo en el CSIRO de Australia en Hobart, consistió en evaluar los niveles de la tasa de aumentos en el nivel del mar y encontró que había aumentado de 2,2 milímetros por año en 1993 a 3,3 milímetros por año para 2014.

Las lecturas se realizaron utilizando la altimetría, que se realiza utilizando un satélite para medir el tiempo que se tarda en transmitir un pulso de radar desde un satélite al mar, y luego de vuelta al receptor del satélite, que luego puede combinarse con datos de localización por satélite para obtener una lectura precisa.

Zhang Xuebin, un investigador que encabezó el proyecto en el laboratorio de Océanos y Atmósfera en el CSIRO, dijo a Xinhua que se trataba de un amplio estudio que incluía todas las medidas posibles de precisión.

“Este estudio trató de controlar el aumento del nivel del mar, y la contribución de todos los componentes, por ejemplo, el derretimiento de las capas de hielo; incluimos todo, no sólo el nivel del altímetro”, dijo Zhang.

El científico, cuyo trabajo es patrocinado por el Consejo de Becas de China, dijo que mediante el uso de estas lecturas de altimetría por satélite, es posible obtener un análisis detallado utilizando la “composición del modelo empírico”.

“Usando esta técnica podemos obtener niveles cambiantes en los últimos 20 años y encontrar que han aumentado desde la primera década hasta la segunda década”, dijo Zhang.

La investigación descubrió que el nivel medio global del mar ha aumentado a un ritmo más rápido a lo largo de los últimos 25 años, con un aaceleración que se espera que continúe.

“Necesitamos calibrar la validez del modelo climático, por lo que esta altimetría es la única medición global continua del nivel del mar en los últimos 25 años”.

Este medio de obtener datos verdaderamente fiables y concretos es crucial, según el científico, quien dijo que este estudio ha proporcionado un “punto de referencia” para todas las evaluaciones futuras del impacto de las actividades relacionadas con el clima en las condiciones del nivel del mar.

“Es crítico para el mundo evaluar de cerca lo que ha sucedido en este período de 25 años y usarlo como un punto de referencia para analizar el futuro y crear modelos climáticos”, dijo Zhang.