‘Selfies’ contra les escombraries

Transmetre la situació amb una imatge. Diferents campanyes en diverses ciutats africanes utilitzen les xarxes socials per denunciar l’acumulació de residus o la manca de canalitzacions d’aigües. La mobilització ha començat a millorar un dels aspectes més quotidians de la vida dels habitants de tres populoses ciutats africanes.

“La idea que hi ha darrere de la iniciativa és demostrar que per recuperar la neteja de la capital hem d’actuar tots junts. Autoritats i ciutadans han d’anar de la mà per aconseguir els millors resultats. Al cap i a la fi, el medi ambient és una de les poques coses que compartim “…

http://elpais.com/elpais/2017/05/31/planeta_futuro/1496240635_974877.html

Los selfies parecen representar la máxima expresión del exhibicionismo y el individualismo. Ese es el análisis más habitual. Pero cuando el telón de fondo del autorretrato es un vertedero, esas ideas preconcebidas tienen que revisarse. Fatoumata Chérif ha descubierto en Guinea que los selfies tienen un lado reivindicativo y que, incluso, pueden generar cambios. Los autorretratos le han permitido denunciar la acumulación de basura en las calles de Conakry. Casualmente, esta iniciativa ha coincidido en el tiempo con otras similares en Costa de Marfil y en la República Democrática del Congo.

La recogida de residuos y la canalización de las aguas son algunos de los problemas recurrentes en los entornos urbanos del continente. La movilización ha empezado a mejorar uno de los aspectos más cotidianos de la vida de los habitantes de tres populosas ciudades africanas

Fatoumata Chérif comenzó a fotografiarse rodeada de desperdicios en las calles de la capital guineana, de una manera casi inocente. “La campaña #SelfieDéchets”, explica la joven activista y consultora de comunicación digital, “nació de la constatación del estado de insalubridad en el que ha caído Conakry, que desde hace un tiempo empieza a ser considerada ‘ciudad basura’. Me sentí afectada, como activista y como joven implicada en el desarrollo sostenible. Consideré que mi deber era actuar, intervenir para cambiar la situación y restablecer la imagen de una ciudad a la que quiero. Los selfies se me ocurrieron como una herramienta para llamar la atención, para lanzar la voz de alerta, porque en las redes sociales se encuentra una cantidad importante de los jóvenes”.

pour dénoncer l’etat d’insalubrité de la capitale et pour lancer l’alerte @GouvGN et société civile

La motivación que plantea Chérif se parece mucho a la que expresa Tentative Jahboy, un promotor musical que ha utilizado su familiaridad con las redes sociales para lanzar #SauvonsKoumassi. Esta campaña intenta cambiar las condiciones de vida de los vecinos de la comuna de Koumassi en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil. Tentative Jahboy se queja de que no hay conducciones de agua en uno de los sectores más importantes de la ciudad y que los residentes no reciben un servicio que considera básico y que deberían prestar las autoridades. Empezó a compartir vídeos y fotografías de las enormes balsas que se crean en cuanto llueve y puso de manifiesto cómo estos tremendos charcos acaban generando problemas de salubridad, cuando las aguas estancadas se mezclan con los desperdicios. “El problema es que las canalizaciones están atascadas por la suciedad, la arena y la falta de mantenimiento”, señala el promotor musical.

En unos términos muy parecidos se expresa Bienvenu Matumo, miembro del movimiento Lucha de la República Democrática del Congo, y uno de los impulsores de la campaña #KinPropre (de la contracción de Kinshasa, la capital del país, y propre, limpio en francés). “Aspiramos a vivir en un entorno saludable; un derecho que, además, recoge nuestra Constitución. Por eso entendemos que es un derecho y un deber ciudadano exigir una ciudad limpia”, explica Matumo. “Pretendemos que Kinshasa recupere su imagen de Kin la bella y no Kin la basura (unos calificativos que en francés se prestan al juego de palabras entre belle y poubelle)”.

Voilà à quoi ressemblent les quartiers de Kinshasa. Mais les autorités nous empêchent de faire & sensibilisation

Kinshasa: pour les autorités, ceci est une attraction touristique! Eh oui, elles répriment nos actions citoyennes

Todas estas campañas pretenden tocar tanto a las autoridades como a la ciudadanía. Combinan denuncia y sensibilización; presión y educación cívica. “#SelfieDéchets busca ir al origen del problema, para hacer el repaso de la diferentes causas de la insalubridad que están en las dificultades logísticas y la falta de recogida y transporte de los residuos”, comenta Chérif. La guineana también señala que “en el momento en el que los ciudadanos están informados se pueden convertir en actores del cambio”. Y agrega: “La mayor parte de los habitantes que queman las basuras para deshacerse de ellas no sabe que con esa operación generan toxinas peligrosas para la salud, que los residuos lanzados al mar pueden matar a los peces, que la agricultura está amenazada, que los animales pueden morir ingiriendo productos de desecho, que las cloacas taponadas causan inundaciones, que las bolsas de plástico contaminan la capa freática, que los residuos médicos pueden transmitir enfermedades…”. Para Chérif esas son las informaciones que hay que hacer llegar a la población, ya sea a través de los selfies que llamen la atención de los más jóvenes o a través de otras acciones de sensibilización, que en el caso de #KinPropre acompañan a la campaña.

Tentative Jahboy establece una pequeña diferencia respecto a los planteamientos de los impulsores de las otras dos iniciativas. “Nuestro objetivo es que las autoridades actúen e inviertan para sacar al pueblo de este vertedero. Los ciudadanos no son responsables de lo que está ocurriendo y el ejemplo es que en otros lugares de la ciudad donde las canalizaciones no están obstruidas, las calles están limpias”, señala el animador cultural marfileño.

Los impulsores de estas iniciativas digitales no solo han conseguido llegar a los más jóvenes a fuerza de utilizar las redes sociales. Los medios internacionales se han visto deslumbrados por los activistas que se movilizan contra las basuras.

En Afrique, le selfie s’attaque aux tas d’ordures http://www.liberation.fr/planete/2017/02/08/en-afrique-le-selfie-s-attaque-aux-tas-d-ordures_1547226 

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En Afrique, le selfie s’attaque aux tas d’ordures

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