Rànquing dels països més contaminats del món

Per arribar a confeccionar aquesta de països amb aquesta trista situació, l’OMS ha tingut en compte les dades oficials, referits a les ciutats capitals i els principals centres urbans de cada país. Les partícules en suspensió de menys de 2,5 micres (PM 2,5)són un dels  millors indicador de la contaminació urbana. Això és degut al fet que, d’una banda, el seu origen és antropogènic en una alta proporció, ja que les PM 2,5 en bona mesura provenen de les emissions dels vehicles dièsel a la ciutat. D’altra banda, els efectes que tenen sobre la nostra salut són molt greus, per la seva gran capacitat de penetració en les vies respiratòries. Pakistan, Qatar, l’Afganistan, Bangla Desh i Egipte ocupen els primers llocs. A Europa els pitjors són Turquia, Bulgària i Sèrbia.

http://www.ecoticias.com/co2/135957/Rankin-de-los-paises-mas-contaminados-del-mundo

Rankin de OMS. El hecho de tomar como base la medición de las capitales, explica por qué Pakistán, Egipto y Mongolia están entre los países más contaminados, puesto que sus ciudades capitales tienen altas concentraciones de partículas suspendidas, mientras que la calidad del aire, por ejemplo, en la cordillera del Karakorum es prácticamente perfecta, lo que en este Rankin la OMS no lo toma en cuenta. Del mismo modo, Rusia está entre los países de peor desempeño en cuanto a polución, basándose en la calidad del aire en Moscú, aunque hay ciudades con peores índices de contaminación que la capital y otros sitios cuyo aire es prístino.

Los índices de contaminación que la OMS ha tenido en cuenta son las partículas PM 2.5, las que están consideradas más dañinas para la salud, puesto que son capaces de ingresar en el torrente sanguíneo, afectar a los pulmones y provocar o agravar dolencias cardíacas preexistentes Para lograr que el Rankin sea lo más ecuánime la OMS ha tomado en cuenta que, si la ciudad más grande de un país tiene una buena calidad del aire y unas cuantas localidades menores están muy contaminadas, se eligen los mejores resultados en general.

Peores índices de PM Las zonas urbanas de Pakistán, ya sea su capital Islamabad o las localidades satélites, son de media las más contaminadas del mundo. Le siguen las capitales de Qatar y Afganistán. En cuanto a los lugares de Europa que presentan mayores índices de contaminación, se encuentran Turquía (15º en el Rankin general), Bulgaria (16º) y Serbia (19º). En el caso de China, se debe tomar en cuenta que el país asiático está oficialmente en proceso de descarbonización, de hecho, es el que más ha invertido en energías renovables el último año, pero los datos con los que se generó el Rankin corresponden a los recopilados por la OMS para el año 2014 (que son los más actualizados)

. Los 20 países con las áreas urbanas más contaminadas Pakistán – promedio de concentración de PM 2.5: 115,7. Qatar – 92,4. Afganistán – 86. Bangladesh – 83,3. Egipto – 73.

Emiratos Árabes Unidos – 64. Mongolia – 61,8. India – 60,6. Bahréin – 56,1. Nepal – 50.

Ghana – 49. Jordania – 48. China – 41,4. Senegal – 40.

Turquía – 39,1.

Bulgaria – 38,6. Mauricio – 38,1. Perú – 38. Serbia – 35,8. Irán – 34,2.


Fuente: CO2

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *